Diputados atacameños no logran convencer a ex Presidente Lagos para que manifieste alguna señal en favor del Apruebo.

Mal les fue a los diputados atacameños Daniela Cicardini y Juan Santana, quienes -junto a otros cuatro diputados socialistas- llegaron hasta la Fundación “Democracia y Desarrollo”, para tratar de conseguir “un guiño” del ex presidente Ricardo Lagos en favor del Apruebo.

Según el medio informativo digital Ex-Ante, los parlamentarios no le pidieron explícitamente que apoyara esta opción, pero la sola presencia de ellos en la fundación se entendía con ese objetivo. Durante el diálogo, Lagos se mantuvo ajeno al debate sobre el plebiscito de salida y, en cambio, les habló de los escenarios que se abrirán después del 5 de septiembre.

En la comitiva parlamentaria socialista, también participaron Ana María Bravo, Marcos Ilabaca, Tomás de Rementería y Nelson Venegas, a quienes el ex Mandatario les planteó que había que prepararse para el 5 de septiembre, más allá de que ganara el Apruebo o el Rechazo, posición que ya había manifestado en julio, cuando pateó el tablero de la campaña y se convirtió en uno de los primeros líderes de la centroizquierda en no pronunciarse en favor de la opción que promueve Boric y sus 2 coaliciones oficialistas, aun cuando no declaró abiertamente su voto.

Cabe recordar que, entre las múltiples objeciones que el Presidente Lagos le formula al texto, se encuentra el concepto de plurinacionalidad, respecto al cual estima que en la nueva Constitución se debería haber dicho que Chile en su origen fue integrado por diversas naciones, pero que después todas esas naciones se integraron en una sola nación chilena. Tampoco concuerda con los profundos cambios al sistema de justicia.

Asimismo, aprovechó la ocasión para hacerle entrega a cada uno de los jóvenes parlamentarios del libro “Tu Constitución”, que editó en 2016 la Fundación que él presidente y tuvo la colaboración de 15 expertos constitucionales de todo el espectro político.

Su posición supuso un duro golpe para Boric, quien lo había elogiado antes de reunirse con él en la Fundación “Democracia y Desarrollo”, también en julio. Para el Presidente era clave que Lagos le prestara un apoyo decidido al Apruebo, no solo por las severas críticas que realizó al trabajo y definiciones de la Convención.

Buena parte de sus dudas reflejan la preocupación de la centroizquierda, al punto que el partido que él fundó, el PPD, se inclinó por la tesis de “Aprobar para mejorar”.

¿Nuevo trato con el PS? Para algunos socialistas consultados, la reunión con el ex Presidente sirvió de todas formas para retomar la relación de los socialistas -al menos de sus diputados- hacia el ex Presidente, cuya posición fue cuestionada por la directiva que dirige Paulina Vodanovic. El secretario general Camilo Escalona lo llamó incluso a rectificar.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!