Plebiscito en redes sociales: debate se radicaliza y Boric es protagonista

Según un estudio realizado por URBAN Grupo de Comunicación, existe una radicalización del debate por el Apruebo y el Rechazo que tiene lugar en redes sociales. Además, Boric es el segundo término más mencionado en las conversaciones que tienen lugar en entornos digitales. 

Los datos se desprenden de la segunda edición del informe “Proceso constitucional en plataformas digitales” elaborado por el equipo de neuronal, el área de datos del grupo, quien analizó 165 mil contenidos y más de 9 millones de interacciones de usuarios geolocalizados en Chile, dentro de plataformas digitales como Twitter, Instagram y blogs en el período comprendido entre el 24 de junio y el 10 de agosto. 

“Nuestro objetivo es brindar información de valor a nuestros clientes y a la comunidad en general que permita entender el contexto político, económico y social de Chile y que contribuya a la toma de mejores decisiones en el escenario de hoy y hacia el futuro”, mencionó Sol Revelant, gerente general y socia de URBAN Grupo de Comunicación Chile. “En este caso, el análisis entrega información objetiva sobre las conversaciones públicas que tuvieron lugar exclusivamente en plataformas digitales y acerca de cuál fue la dinámica de los usuarios respecto a las opciones de Apruebo y Rechazo”, agregó.

Uno de los emergentes que se desprende de la investigación es que hay una radicalización de los usuarios en ambas posturas. Aquí, los hashtags tienen el rol de representar el pensamiento político de los usuarios: cada opción busca convencer a sus bases y en ambas facciones intentan evitar perder votantes. En esta misma línea, el estudio arroja que mientras la opción “Apruebo” tiene un mayor número de usuarios creadores de contenidos, el “Rechazo” se caracteriza por tener una mayor interacción e impacto en los posteos que realiza. Un dato a destacar es que los perfiles a favor de mantener la actual constitución, continúan cristalizando su posicionamiento a través de críticas a Gabriel Boric y su Gobierno.

Boric y la TV: protagonismo y centralidad

En el caso de las menciones, el estudio refleja que “Boric” es el segundo término más citado en conversaciones, después de “constitución”, lo que valida la centralidad de la figura del Presidente en el debate de la arena digital, previo al Plebiscito. En este sentido, una tendencia que sobresale es la asociación entre el aumento del rechazo hacia la gestión de Boric con la tendencia en aumento del rechazo hacia la Nueva Constitución. Es decir que, de alguna forma, la desaprobación a Boric tiende un puente hacia la desaprobación del texto constitucional.

Asimismo, el análisis pone de manifiesto que, durante el periodo contemplado, los programas de televisión ganan centralidad política y comunicacional, trasladando los debates políticos que se dieron en TV al universo de las redes sociales. Desde allí, cada postura ideológica percibió el contenido televisivo desde su punto de vista: el Apruebo buscó demostrar que esos programas estaban sesgados y ‘arreglados’, mientras que el Rechazo, por su parte, quiso destacar que los minutos de aire sirvieron para demostrar las falencias del texto constitucional. 

“Un fenómeno a observar es cómo la televisión -que se categoriza como medio tradicional- gana terreno en el entorno digital, funcionando como un actor red más entre los distintos grupos que buscan traccionar al electorado hacia una de las dos opciones”, comentó la gerente del grupo. “Será interesante analizar el día después en televisión y el correlato que se generará a partir de las declaraciones televisivas ya sin el dualismo Apruebo/Rechazo”, cerró Revelant.

Acerca de URBAN Grupo de Comunicación

Brindamos servicios de comunicación data driven que combinan estrategia, creatividad y resultados con visión de propósito. Nos dedicamos a la comunicación estratégica con una mirada integral. Somos un grupo de comunicación independiente, lo que nos permite reaccionar ante los escenarios cambiantes de manera veloz y precisa.

Acerca de Neuronal

Neuronal es la empresa de datos e innovación digital  de Urban Grupo de Comunicación. Brindamos soluciones de alcance global que combinan social intelligence con técnicas de research digital aplicados a las necesidades de comunicación, marketing e investigación de mercado.

Nuestra metodología “crafted data” es nuestro sello personal porque cruza múltiples tecnologías de datos con profundidad de interpretación y análisis multidisciplinario. Esto nos permite brindar soluciones de aplicación directa para diseñar estrategias más eficientes, precisas y con menor riesgo e incertidumbre.

Lea estudio completo

Urban Chile – Proceso constitucional en plataformas digitales (2)

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