Por el contrario; las grandes empresas, los gremios empresariales, y los empresarios, tienen un bajo nivel reputacional, seguidos del Gobierno y los partidos políticos como las entidades con peor reputación del país; de acuerdo con los primeros resultados del Estudio de Reputación Corporativa (ERC® 2022) realizado por Ipsos e INC Consultores. El ERC® – que se realiza hace 21 años y que en este primer levantamiento encuestó a 800 personas a nivel nacional entre el 5 al 8 de agosto del 2022.
Un 45% de la ciudadanía evalúa como importante el conocer a los líderes corporativos al momento de evaluar la reputación de una empresa; y un 58% cree que es importante que estos liderazgos tengan una postura pública sobre temas sociales.
Sin embargo, el conocimiento de los chilenos de quienes lideran la compañías es muy bajo, con un 64% de la población que no recuerda a ningún tomador de decisión – CEOs, gerentes generales y otros, directores o presidentes – de empresas chilenas. Quienes están en el top of mind de los chilenos son pocos empresarios como Andrónico Luksic o Juan Sutil, y que tienen altos niveles de exposición por temas país, más que corporativos.
“Diferentes estudios internacionales y nacionales confirman la crisis reputacional que viven las empresas, sus líderes, y el sector privado en general – de hecho, somos el país a nivel mundial que tiene mayor desconfianza en sus empresarios (55%) de acuerdo a Ipsos –. Esto, es producto de la falta de involucramiento de éstos en los asuntos relevantes de las sociedades en las que operan, y un desconocimiento profundo de las acciones corporativas que impacten positivamente en los grupos de interés y una baja recordación de los liderazgos, principalmente por una comunicación poco eficaz. Por tanto, el desafío es estar a la altura de esta mayor demanda de transparencia ciudadana en un contexto de expectativas crecientes; con un propósito social que tangibilice este compromiso a través de líderes reputados, responsables, activos y reconocidos por los stakeholders. La relación y asociatividad entre la reputación del líder y la corporativa es absolutamente estructural-lineal y ambas deben gestionarse persistente y estratégicamente” señala Diego Fuentes, co founder de INC Consultores.
Sobre temas económicos, la ciudadanía cree en su mayoría (47%) que si una empresa ayuda a enfrentar el problema de alza de precios a sus clientes – ya sea con congelamiento de precios, promociones o facilidades de pago – la opinión que tiene sobre esta organización mejoraría mucho.
“El aumento de los precios ha generado que la ciudadanía, que tiene poca confianza en las empresas, tenga bajas expectativas de lo que puedan hacer para ayudar a sus clientes y consumidores. Creemos que aquellas empresas que implementen acciones concretas para mitigar el efecto de la inflación van a tener un impacto positivo en su imagen corporativa” explica Miguel Pinto, Subgerente del área de estudios públicos y reputación corporativa en Ipsos.
Al respecto de qué piensan los chilenos que harán las organizaciones del sector privado si los costos de producción continúan subiendo; los pequeños emprendedores, almacenes y negocios de barrio, las ferias libres, y los servicios de delivery, son las que más se asocian con un traspaso igualitario de costos al consumidor. Y, por el contrario, al abrir quienes se aprovecharían de esta situación para subir todos sus precios; aparecen los bancos e instituciones financieras, supermercados, compañías de seguros, y multitiendas.
El ERC® forma parte del Observatorio Reputacional (www.observatorioreputacional.cl); una instancia creada entre Ipsos e INC Consultores para estudiar la percepción de los distintos stakeholders sobre las compañías y difundir buenas prácticas que contribuyan a mejorar la relación del sector privado con la ciudadanía en general.
El ERC® es un estudio consiste en la aplicación de más de 5.000 encuestas a ciudadanos y ciudadanas de todas las regiones de Chile, quienes evalúan a 100 compañías en las distintas dimensiones y atributos que componen el modelo creado en el año 2002.
Lea encuesta completa:
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