- El rechazo a la propuesta de la nueva Constitución se impuso en Chile por una abrumadora mayoría con el 61,92% de los votos frente al 38,08% de los votos que sumó el “apruebo” en el plebiscito que se llevó a cabo este domingo, en lo que implicó una jornada histórica y una derrota para el gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric. De a poco, figuras políticas de la región comienzan a reaccionar frente al resultado.
El recientemente electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, el mandatario de extrema izquierda en llegar al gobierno del país cafetero, posteó en su cuenta de Twitter que el contundente resultado del plebiscito en Chile implica que “revivió [el dictador chileno Augusto] Pinochet”.
Por su parte, el expresidente argentino Mauricio Macri se pronunció a favor del resultado y publicó en las primeras instancias del recuento de votos que en el país vecino “prevaleció la sensatez”.
“Una Constitución es un acuerdo consensuado, no la imposición de unos sobre otros. En Chile prevaleció la sensatez. Queda abierta la oportunidad de dictar leyes inmediatas y pensar en una futura reforma constitucional para consolidar el progreso y la justicia en el país hermano”, posteó, luego de saberse que el “rechazo” llevaba la delantera.
En tanto, el diputado Javier Milei felicitó a Chile por el triunfo y celebró que la victoria del “rechazo” haya impedido el avance de un “panfleto liberticida”, en referencia a la nueva Constitución propuesta.
“FELICITACIONES CHILE…!!! El pueblo chileno ha logrado evitar que avance en su País las ideas socialistas al rechazar ese panfleto liberticida que tenía patina de una nueva Constitución. Ganó la vida, la libertad y la propiedad privada. Hoy ganaron los chilenos de bien”, escribió en un tweet.
El plebiscito celebrado hoy tuvo lugar en el marco de un proceso que comenzó en 2019 con el estallido social en Chile, en una ola de protestas en reclamo de mayor justicia social en un país muy desigual, que incluyó el pedido de reformar la Constitución vigente desde 1980.
En octubre de 2020, el 80% de los chilenos votó a favor de llevar adelante esa reforma y luego eligió a los miembros de una Convención Constituyente, que elaboró el texto que fue sometido este domingo al voto de la población.
Fuente: La Nación