La guerra en Ucrania continúa con reveses hacia las tropas invasoras, que volvieron a retirarse de una zona ahora recuperada por la contraofensiva de las Fuerzas Armadas locales. Luego de que en la semana sucedieran noticias positivas para Kiev en Lyman, este domingo 2 de octubre el presidente Volodímir Zelenski aseguró el triunfo de manera oficial.«La bandera ucraniana ya ondea en Lyman, en la región de Donetsk, y se va a quedar allí», remarcó el mandatario en las palabras tras la imposición en el transcendental enclave ferroviario que estaba bajo mando ruso.
Zelenski también advirtió que esta será la primera de muchas reconquistas que sucederán en los territorios recientemente anexados por Rusia, cuyos referendos tildó como una «farsa absoluta».
«Montaron un número, recorrieron las casas con ametralladoras, repartieron pedazos de papel y los propagandistas hacían películas con las zonas ocupadas», indicó. «Ahora la bandera ucraniana ondea allí», agregó.
Tras semanas consecutivas en las que las tropas rusas se han replegado y Kiev ha recuperado territorio, Zelenski redobló la apuesta y avisó que continuarán con las recapturas, incluyendo la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. «Ucrania recuperará lo que le pertenece», concluyó.
Asimismo, quien festejó públicamente el avance ucraniano fue el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El funcionario recalcó la importancia de recuperar una fracción recientemente anexada por Moscú y subrayó que las fuerzas locales son capaces de hacer retroceder a los invasores.
Este domingo, la alta corte rusa les dio el visto bueno a los tratados rubricados el reciente viernes entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y los respectivos líderes separatistas de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporizhia.
La entidad dio cuenta que «el tratado internacional firmado está en consonancia con la Constitución de la Federación rusa».
El Tribunal publicó cuatro disposiciones legales en su página web y detalló que consideran constitucionales los referendos de anexión que se desarrollaron en el este y sur de Ucrania. Valeri Zorkin, máxima autoridad del Constitucional, encabezó la reunión en la que se estudió la solicitud.
El procedimiento está sucediendo de la misma manera que en 2014, cuando Rusia se adjudicó la península de Crimea, celebrando previamente un referendo.
El último viernes, Putin justificó las acciones expansionistas recordando que estos kilómetros eran parte de la ex Unión Soviética y que Rusia moldeó el territorio ucraniano cediendo grandes regiones, por lo que es «históricamente» justo que sean recuperadas.
Fuente: France24 C