Estudiantes de Atacama iniciaron su viaje a Olimpiadas Matemáticas en Tucumán Argentina

·             La comitiva de estudiantes de Atacama que nos representará en las Olimpiadas Matemáticas ya inició su travesía para ser parte de la competencia internacional. En un viaje para el que se han preparado durante todo este tiempo podrán poner en práctica sus conocimientos a la vez que conocen a comitivas de todo el noreste de Argentina.

·             Esta actividad es parte de las iniciativas del Comité de integración ATACALAR, que busca poner en el centro de la vinculación a Atacama con las provincias argentinas del norte del país, enfocando el trabajo de relaciones internacionales también en la educación y la comunidad de la región.   

Una delegación de 80 personas, entre estudiantes y profesores, representarán a la Región de Atacama en las Olimpiadas de Matemáticas del ATACALAR. La iniciativa permite que estudiantes de colegios públicos viajen hasta Tucumán en Argentina, para ser parte de las actividades de competencias en esta área, permitiendo conocer la realidad de esa provincia transandina y a otros estudiantes de todo el noreste del país vecino.

El proyecto que se enmarca dentro de las relaciones de fraternidad y diplomacia con nuestras hermanas provincias argentinas, contempla varias etapas, siendo el día martes 11 de octubre el punto de partida de esta comitiva de estudiantes, quienes se reunieron a las 7 de la mañana a las afueras del edificio del Gobierno Regional y se dirigieron al vecino país a bordo de dos buses de pasajeros.

La comitiva pasará por el paso fronterizo San Francisco, donde además podrán conocer la ruta terrestre que une a la Región de Atacama con Fiambalá, conexión que se espera en el futuro se potencie en las vinculaciones entre el noreste argentino y la Tercera región.

Los estudiantes, que provienen de las tres provincias, se desplazan por tierra desde Atacama, conociendo también la ciudad de Tinogasta, antes de seguir viaje hasta Tucumán, epicentro de las Olimpiadas de Matemáticas, en que participarán de distintas pruebas.

Los fondos que dan vida a esta actividad fueron aprobados por el CORE y requirieron de la coordinación de distintos servicios públicos, donde destacan los dos Servicios Locales de Educación Pública de Atacama, la Seremi de Educación y las distintas reparticiones del Gobierno Regional. Ello ha permitido que se profundice el desarrollo de un trabajo de años que busca dar a conocer la importancia de las relaciones entre el norte argentino y la Región de Atacama.

Esta actividad, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, luego de la aprobación del Consejo Regional de Atacama; permite retomar el lazo entre los representantes de la zona involucrados, como lo son el GORE Atacama y a los Gobiernos Provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe (por parte de Argentina).

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