Es una nueva acusación contra el mandatario peruano, Pedro Castillo. La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, elevó una denuncia constitucional contra el presidente izquierdista por liderar una supuesta organización criminal en el Ejecutivo, así como por tráfico de influencias y complicidad en un presunto caso de colusión.
«Hemos hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas», señaló Benavides en una conferencia virtual.
Una acusación que ya está en el Congreso y que ahora deberá de atravesar un proceso de trámites hasta llegar a debatirse en en el pleno de este organismo. Por el momento, tendrá que ser analizada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento que, de determinar su procedencia, pasará a la Comisión Permanente.
El recurso también se dirige contra dos ex ministros de Castillo: Juan Silva, al frente de Transportes y Comunicaciones, y Geiner Alvarado, responsable de Vivienda. Son acusados de tráfico de influencias y se les considera parte de la supuesta organización criminal dirigida por el presidente de izquierdas.
Fuente: France 24 AFP, EFE y medios locales.