- “Alguien de Cuba tomó un avión y lo hizo aterrizar en los Everglades”, dijo la portavoz de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP), Rachel Torres. “Es un hombre y parece estar bien”.
La policía de Miami-Dade dijo que la aeronave aterrizó unas 30 millas al oeste de Krome, en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición de Dade Collier, una pista que fue el sitio donde se planeó un enorme Everglades Jetport que fue descartado por preocupaciones ambientales en 1970. Los agentes se dirigían al lugar de los hechos.
El medio noticioso en español Cibercuba identificó al piloto cubano que tomó el avión como Rubén Martínez. Según el reporte, Martínez supuestamente redirigió un viejo avión soviético AN-2 desde Sancti Spiritus al sur de la Florida el viernes por la mañana. Martínez es un piloto de una pequeña compañía estatal cubana de vuelos chárter.
Muchos cubanos, desesperados por abandonar la isla y empezar de nuevo en Estados Unidos, están realizando el peligroso viaje en mayor número a través del estrecho de la Florida. Ya lidiando con la mayor escalada de migración cubana en casi una década, las tripulaciones de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera de Estados Unidos que patrullan el sur de la Florida y los Cayos informan que el número de personas que salen de Cuba para un viaje a través del Estrecho en lo que va de octubre es superior al promedio.
Desde principios de octubre, la Patrulla Fronteriza dice que ha detenido a casi 500 personas procedentes de Cuba que han llegado a los Cayos de la Florida, en su mayoría a bordo de embarcaciones caseras y no aptas para la navegación. La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que ha interceptado a 748 migrantes cubanos a lo largo del Estrecho de la Florida. Eso es casi el mismo número de personas que la Guardia Costera detuvo en el mar entre Cuba y el sur de la Florida durante todo un período de 12 meses desde octubre de 2020 hasta septiembre de 2021: 838.
A lo largo de los años, ha habido varios casos de cubanos, incluidos oficiales militares de alto rango, que redirigieron aviones a la Florida para huir del régimen comunista de la isla. Aunque a la mayoría de los pilotos se les permitió establecerse en Estados Unidos, en 2003, seis hombres que llevaron una avioneta desde la Isla de la Juventud hasta los Cayos de la Florida fueron acusados de piratería aérea y enviados a prisión con largas condenas.
Fuente: El Nuevo Herald