El alumno de la U. Santa María junto a un equipo multidisciplinario trabajan en un innovador prototipo que estará operativo en 2023.
En plena fabricación se encuentra el prototipo de vehículo eléctrico que desarrollo el alumno de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM, Maximiliano Geywitz, con la colaboración de docentes y estudiantes de la carrera TU en Electricidad (ELINF) y de Mecánica.El alumno señaló que “la construcción de este auto está partiendo desde cero. Estamos usando muy pocas partes de autos usados; el chasis y la estructura metálica se está haciendo en los laboratorios del DIMA y una de las finalidades es poder decir que nosotros también lo podemos hacer. Para ello estamos desarrollando varios aspectos relacionados con lo estudiado a lo largo de la especialidad relacionados con la aerodinámica: ahí buscamos desarrollos en los ramos que tenemos, como mecánica de fluidos, por ejemplo. La idea es elaborar aspectos de todas las áreas que abarca la carrera y aplicarlo. En el fondo, aprender haciendo”.
Si bien la idea surgió en 2020, el proyecto como tal comenzó a materializarse en enero de 2022 y se espera que esté completamente operativo en 2023. “De momento tenemos la base que es el chasis, toda la estructura frontal de la suspensión delantera, una parte de la suspensión trasera y el resto se encuentra en proceso de desarrollo de ingeniería, que son las adaptaciones de las partes que no tenemos. Queremos que sea un auto lo más seguro posible. Me estoy basando mucho en el tipo de chasis denominado monocasco, es decir, un chasis de vehículos construidos de una sola pieza, ya que la idea es que sea un auto de uso urbano y no de competencia”, explicó.
Iniciativa multidisciplinaria
El diseño y fabricación del auto eléctrico es un proyecto multidisciplinario, donde Geywitz junto a diversos profesores se han encargado del diseño de todo el vehículo. En tanto la parte eléctrica como el motor, por ejemplo, es desarrollado por alumnos de TU en electricidad, quienes han aportado su conocimiento en trabajos técnicos relacionados con el tren de potencia (batería, electrónica de potencia y motor) y también con control automático en los diferentes procesos (sensores, actuadores, PLC).
Por su parte, Sebastián Díaz, alumno de TU en Electricidad y parte del equipo explicó que “estamos trabajando netamente con los motores eléctricos y controladores, realizando diversos ensayos y análisis para el óptimo funcionamiento de estos componentes y de esta manera, entregar información y datos relevantes para el mejor diseño del proyecto. Lo importante para mí, es poder aplicar los conocimientos adquiridos en mis estudios y aprender sobre ciertas áreas nuevas que son más específicas, no tan relacionadas con la electricidad más convencional, pero que presentan nuevos desafíos”.
Mario Salinas, director del Departamento de Diseño y Manufactura de la USM, señaló “siempre me ha interesado la idea de fabricar un automóvil desde cero, tanto por el desafío técnico y académico de diseñar, fabricar e integrar un centenar de partes, piezas y dispositivos, como también por el difícil anhelo de ver una industria nacional tecnológica capaz de producir automóviles para el mundo. Por eso he apoyado el proyecto de Maximiliano, como varios otros que han llegado al departamento”