Hasta la ciudad de Concepción se trasladaron los y las estudiantes de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo. Cientos de estudiantes de todo Chile se dieron cita en el Encuentro de Teatro Estudiantil de la red nacional de Departamentos de Arte y Cultura «Integrarte», red compuesta por la Universidad Católica del Norte, Universidad de la Serena, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago de Chile, Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera y Universidad Austral de Chile.
TALLER ARTES ESCÉNICAS DEL GALPÓN CULTURAL
La Universidad Católica del Norte sigue participando en encuentros culturales, y esta vez lo hizo en la ciudad de Concepción, específicamente en el Aula Magna de la Universidad del Biobío, sede de la tercera versión del Encuentro de Teatro de la Red Integrarte, donde los estudiantes de la UCN presentaron la obra titulada “Light: Una Tragedia Moderna”.
Yasna Aguirre Pastén, Administradora Artístico y Cultural de Asuntos Estudiantiles (Interina) de la UCN Sede Coquimbo, destacó la importancia de la participación de la universidad en el encuentro, “en los 12 años que tiene de existencia la Red Integrarte, la UCN ha sido un miembro activo como comunidad universitaria, y además es una gran oportunidad para que los y las estudiantes del Taller de Artes Escénicas puedan mostrar el trabajo que realizan junto a su profesor Felipe Rivera, quienes demuestran que sí pueden ser estudiantes y futuros profesionales integrales”.
Una de las integrantes de la agrupación cultural de la UCN, Valeria Salvo Araya, estudiante de Ingeniería Comercial de cuarto año, quien participó del encuentro comentó que como área artística cultural de la UCN, es muy importante poder participar en estas instancias, en las cuales se visibiliza el trabajo del Galpón Cultural, y se premia a los y las estudiantes por su compromiso y amor por el arte y la cultura, pues debemos recordar que no somos estudiantes de disciplinas artísticas, en su mayoría somos futuros ingenieros e ingenieras, biólogos marinos, abogados y abogadas.
La estudiante definió la participación del Galpón Cultural como algo interesante y destacó el apoyo de los docentes, factor clave para viajar con tranquilidad. Además, explicó que fue todo un proceso el volver a trabajar en equipo, ya que un porcentaje del grupo era nuevo, por lo que esta experiencia les sirvió para conocerse y conectar entre ellos. Por último, Valeria Salvo, resaltó que fue importante entender y conocer que hay más universidades preocupadas por desarrollar el lado artístico de cada estudiante, pues no se trata sólo un hobbie, sino que se va más allá.