- El Tribunal Oral Federal 2, condenó por unanimidad a Cristina Kirchner por corrupción en el caso Vialidad, y dispuso para ella una pena de 6 años de prisión. Sin embargo, sólo la encontraron responsable del delito de administración fraudulenta, con una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
- Además, el tribunal dispuso el decomiso de 84.835 millones de pesos argentinos (482 millones de dólares).
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, confirmó que no será «candidata a nada» en las elecciones de 2023, después de que se anunciara su condena a 6 años e inhabilitación para ejercer cargos públicos en un juicio por corrupción durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).
«No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo como me volví el 10 de diciembre de 2015 (cuando empezó el gobierno de Mauricio Macri), a mi casa, a la misma casa de donde salí el 25 de mayo de 2003 para acompañar al que fuera mi compañero», el ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), dijo la también expresidenta.
Tras conocerse la sentencia contra Cristina Fernández, el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, calificó, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, de «insostenible» el fallo contra la exmandataria (2007-2015).
La oposición argentina declaró que «se hizo justicia» con la condena a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para Cristina Fernández en un caso de corrupción durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).
El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, integrante de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, y uno de los rostros más posicionados para las elecciones presidenciales de 2023, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que escribió con mayúsculas: «ERA IMPUNIDAD O JUSTICIA. Y SE HIZO JUSTICIA».
«Este fallo abre la puerta de una Argentina posible: la de la Justicia, la del respeto a las instituciones y a los valores democráticos. Estamos frente a la oportunidad de un cambio de época», reza el texto de la carta que comparte el político conservador, que agrega: «Robarle al Estado es robarse el presente y el futuro de millones de argentinos».
Fuente: DW