- Shinka Management ofrece a ejecutivos la experiencia de participar de un viaje experiencial por el país del sol naciente, para sumergirse en el pensamiento detrás del Lean y su exitosa aplicación en distintas industrias.
- Las inscripciones para el Lean Japan Tour de Abril de 2023 ya están abiertas y puedes registrarte online.
El método Lean es aplicado con gran éxito en distintas industrias a lo largo de todo el mundo, incluyendo Chile. Basado en la filosofía oriental, permite, entre otras cosas, la excelencia operativa, la optimización de los sistemas de operación y la eliminación de ineficiencias y de actividades que no generan valor a los clientes.
A raíz de lo atractivo y exitoso de esta metodología, es que Shinka Management, empresa global de consultoría en Lean Management, con sede en Santiago para Latinoamérica, ofrece desde hace 13 años, un viaje de aprendizaje vivencial a Japón, también conocido como Lean Japan Tour que tiene como propósito permitirles a sus participantes, previa inscripción, irse a una gira dirigida de 7 días a Japón para sumergirse en el pensamiento original japonés, su cultura empresarial y conocer verdaderos casos de empresas exitosas como Toyota Motor Corporation.
Y hoy, por primera vez, este Tour es desarrollado en español con el fin de acercarlo a ejecutivos de empresas de América Latina y a todos quienes quieran aplicar el método Lean en sus empresas. Gustavo Norambuena, director regional para Latinoamérica de Shinka Management, explica que “este Tour entrega la posibilidad de sumergirnos en la cultura japonesa, porque no solamente visitamos empresas, sino que también interactuamos con la cultura. Esto es vital para conocer cuáles son los principios y fundamentos de dónde surge este modelo. Además, permite vivir en primera persona la experiencia de la implementación de Lean y por primera vez, después de haber implementado cerca de 40 Tours en inglés-japonés, entre el 2 y 8 de Abril de 2023, lo haremos con intérprete español-japonés lo que facilitará aún más el aprendizaje”.
“Por ejemplo, en el Mundial de Fútbol de Qatar nuevamente la gente en Chile, y en países occidentales, se ha sorprendido que los hinchas japoneses, se queden en las tribunas después de los partidos limpiando donde estuvieron, porque eso es parte de su cultura. Ellos tienen un principio básico, y este es dejar el lugar tal cual lo encontraste, ya que esto es signo de respeto. De hecho, los pilares de su cultura son los siguientes: humildad, respeto, ejemplo y disciplina. También llamó la atención la reverencia del entrenador japonés hacia los hinchas, eso es señal de respeto, agradecimiento y disculpas por no haber clasificado.”, comenta el experto.
El Lean Japan Tour incluye el primer día un curso de protocolo de cómo comportarse en Japón, en las empresas, en la vía pública, en los restaurantes o en distintos lugares e instancias en el país oriental.
Además, de manera vivencial, y a través de charlas y visitas a distintas plantas de empresas, se transmite la importancia de la gestión diaria del líder, sus competencias, la importancia de su compromiso con la organización, flexibilidad, adaptación, orientación al logro de resultados, planificación y gestión, dominio técnico, resolución de problemas, trabajo en equipo y liderazgo, pero por, sobre todo, lo relevante su pasión por lo que hace.
Experiencias Lean Japan Tour
Adrián Riveros, Socio – director de B2Exc Consulting, participó del Lean Japan Tour en octubre pasado y cuenta que entre las empresas que fueron a visitar, fueron a Suzaki, uno de los proveedores de Toyota Motor Corporation. Y una de las cosas que más rescató fue el hecho que el propietario de la fábrica tuviese un gran manejo del proceso a nivel operacional. “Tenían salas de capacitación para las personas no sólo para traspasarles su conocimiento, sino que también para probar mejoras en el proceso, las que además se mejoraban en los mismos entrenamientos”, enfatiza.
“Existe una regla japonesa que me la traje como aprendizaje y eso es: ‘5 minutos antes, es llegar a tiempo’ y creo que, si esa regla la cumpliéramos, seríamos más eficientes, no hubo nada que se atrasara, esto es lo que hace la diferencia en el día a día”, agrega.
Isaac Villablanca, Subgerente de excelencia operacional en Agrosuper, en su experiencia Lean Japan Tour destaca “las rutinas de liderazgo que nos mostraron. En esta visita me di cuenta de varias cosas, y una de ellas es que, para implementar mejoras continuas los líderes de la organización tienen que estar convencidos de ellas”.
“Todas las visitas que hicimos a todas las empresas, todas las mejoras parten desde la estrategia de su compañía, su estrategia está, siempre, en reducir costos para aumentar su margen y retribución. Y desde ahí se alinea la base, Toyota le pide esto a sus proveedores y estos a sus proveedores. Y esto lo hacen en base a Kaizen y combinando con herramientas potentes que miden sus resultados. Miden hasta los pasos que dan las personas”, agrega.
Las inscripciones para los Lean Japan Tour durante 2023 ya están abiertas y puedes registrarte u obtener más información, haciendo clic en el siguiente enlace: LEAN JAPAN TOUR.
Para saber más sobre este modelo, visita: https://shinkamanagement.com/es/
Acerca de: Shinka Management es una empresa global de consultoría en Lean Management, con sede en Santiago para Latinoamérica, especializada en la transferencia de conocimientos de gestión japoneses a la industria mundial. Nuestros consultores Lean apoyan a clientes de más de 60 países con programas de consultoría de Lean Management, formación en Lean Management y misiones de estudio Lean a Japón.