Organizado por la Corporación de Universidades Privadas (CUP), instancia contó con la participación del destacado experto internacional Jamil Salmi, reconocido a nivel internacional por haber trabajado como coordinador de los Programas de Educación Superior del Banco Mundial.
Comprender y analizar el aporte de las universidades privadas en ampliar la cobertura de acceso a la educación y cómo este fenómeno ha impactado positivamente a estudiantes de sectores menos favorecidos de la sociedad, fue precisamente el objetivo del seminario internacional “Desafíos en cobertura universitaria y su aporte a la movilidad social”, organizado por la Corporación de Universidades Privada (CUP).
La jornada comenzó con las palabras del Presidente de la CUP, el rector Cristián Nazer, quién enfatizó que “en las últimas décadas la educación terciaria ha experimentado un crecimiento sostenido de la matrícula en casi todo el mundo. Esta expansión del acceso se ha convertido en una prioridad para la mayoría de los Estados y el aumento de la tasa de participación en la educación superior son las mayores tendencias globales. Sin embargo, en algunos casos persisten grandes disparidades que constituyen una mayor fuente de inequidad y desigualdad”, sostuvo.
En esa línea, precisó que “considerando las tendencias demográficas, económicas y sociales del país, cabe preguntarse si la participación actual en educación superior en Chile y las actuales tasas de cobertura corresponden a nuestro grado de desarrollo económico como país o, por el contrario, nuestro sistema aún necesita crecer en cobertura”, planteamiento que, posteriormente, fue abordado por los especialistas convocados al seminario.
Es preciso señalar que a la cita inaugural estaba invitado el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quién lamentablemente no pudo asistir al ser citado a participar de una sesión del Congreso Nacional en Valparaíso.
PONENCIA CENTRAL
Inmediatamente después fue el turno del expositor central del evento: Jamil Salmi, doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Sussex, Inglaterra, reconocido a nivel internacional por haber trabajado como coordinador de los Programas de Educación Superior del Banco Mundial. En su ilustrativa presentación, ahondó en los desafíos del sistema educación superior chileno para continuar ampliando los niveles de cobertura sin que ello signifique una merma en la calidad de la docencia que se entrega a los estudiantes.
“Chile es líder en cobertura en América Latina. Sin embargo, la alta tasa de matrícula no significa que se hayan eliminado las desigualdades en la educación superior. Todos los países en desarrollo tienen miles de niños que enfrentan dificultades para alcanzar el éxito social y económico”, aseguró al comienzo de su ponencia.
“¿Por qué tenemos que preocuparnos de la igualdad? Por un tema de justicia social y también por el desperdicio de talento de jóvenes que no logran ingresar al sistema educativo superior. Cuántas personas con talento se pierden en el camino. La igualdad en la educación superior no solo es ofrecer la posibilidad de acceso, sino que también que todos, más allá de las circunstancias individuales, puedan alcanzar el éxito”, dijo.
En esa línea, enumeró una serie de iniciativas que se deben, a juicio del experto, aplicar a nivel de políticas públicas para posibilitar mayor equidad en el acceso y el éxito en el sistema terciario de educación, entre ellas mejorar las políticas de admisión, tender caminos y puentes, asegurar la calidad, mejorar las políticas de pago de matrícula y un apoyo decidido en el financiamiento de los estudiantes más vulnerables.
MESA DE ANÁLISIS
El seminario internacional “Desafíos en cobertura universitaria y su aporte a la movilidad social” contempló también la mesa de análisis compuesta por destacados expertos en la materia, entre ellos la presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNED), Luz María Budge, el rector de la Universidad Bernardo O’Higgins y secretario general de la CUP, Dr. Claudio Ruff, y el propio Jamil Salmi, quienes ahondaron en la temática central de análisis de la instancia.
Mientras Budge precisó que “la formación profesional es una responsabilidad moral para con los países. Su trasfondo, más que convertirse en una herramienta de movilidad social, debería busca la productividad, desarrollo, crecimiento, colaboración para construir una mejor sociedad”, el Dr. Ruff apuntó al “impacto del financiamiento en la educación superior en Chile, que cuenta con una batería importante de instrumentos de financiamiento que han impactado en la movilidad social de los estudiantes».
Sobre la misma idea agregó que “las universidades privadas tenemos que realizar más esfuerzos con menos recursos. Estamos hoy día en la gestión. Tenemos que hacer ajustes para hacer más con menos”, pensando siempre en otorgar una educación de comprobada calidad a estudiantes preferentemente de los quintiles más vulnerables del nivel socioeconómico.
En tanto, Jamil Salmi concluyó asegurando que el país debiese avanzar “hacia un sistema único de gratuidad. Si hay un intento de gratuidad se debe aplicar a todos los jóvenes. En Chile la gratuidad es focalizada, como en la India”, sentenció.