- Algunos de los artículos se encontraron envueltos en periódicos en polaco, yiddish y alemán, que datan de alrededor de octubre de 1939, dijo el sitio de noticias Ynet de Israel.
- Gazecie Wyborczej, un arqueólogo de Lodz, dijo que los artículos parecían haber sido enterrados a toda prisa. Se cree que el sitio del edificio solía ser una sinagoga.
- «Es el tesoro más valioso y emocionante» que jamás se haya encontrado, señaló por su parte uno de los trabajadores involucrados en el hallazgo.
Alrededor de 400 artículos que se cree que sus propietarios judíos ocultaron en el suelo durante la Segunda Guerra Mundial fueron descubiertos accidentalmente durante los trabajos de renovación de una casa en un patio en Lodz, en el centro de Polonia.
Según medios locales, los expertos en historia dicen que los objetos encontrados incluyen menorás de Hanukkah y artículos utilizados en la vida diaria.
De acuerdo a testimonios, también se encontraron botellas de perfume y boquillas para cigarrillos en el tesoro, ubicado a unas 28 pulgadas bajo tierra.
Los artículos son en su mayoría vajillas plateadas, menorás y recipientes de vidrio para cosméticos, según la oficina regional para la preservación de objetos históricos. Los expertos de la oficina dijeron la semana pasada que los objetos serán entregados al museo de arqueología de la ciudad.
“El descubrimiento es notable, especialmente la cantidad”, dijo Agnieszka Kowalewska-Wójcik, directora de la junta de Inversiones Municipales de Lodz. “Estos son artículos históricos extremadamente valiosos que dan testimonio de la historia de los habitantes de este edificio”, dijo a los medios polacos.
Después de la restauración y limpieza, los artículos encontrados en el tesoro serán entregados al Museo de Arqueología y Etnografía en Lodz, donde los investigadores intentarán determinar la identidad del dueño de los artículos.
«Estos son artículos históricos extremadamente valiosos ya que dan testimonio de la historia de los habitantes del edificio», explicó Agnieszka Kowalewska-Wójcik, directora de la junta de Inversiones Municipales de la ciudad y calificó el hallazgo como «notable, especialmente en cantidad».
A su vez, David Gurfinkel, miembro de la comunidad judía local, remarcó: «Siento que los artículos quieren decirnos algo», y mencionó que el descubrimiento fue un «milagro de Hanukkah».
Asimismo, Gurfinkel destacó que una de las menorás está decorada con un águila, símbolo nacional polaco. «Este es un elemento patriótico, que indica que los miembros de la comunidad judía estaban orgullosos de sus orígenes», remarcó.
Cabe mencionar que, aunque la noticia trascendió en la última semana, el increíble descubrimiento fue realizado en el último mes de 2022 y dos de las hanukkiahs se encendieron el 22 de diciembre durante el Hannukah que organizó la comunidad judía local.
Fuente: Perfil