Los últimos días de febrero pueden generar angustia y estrés en miles de personas, que ya anticipan la llegada de marzo, el cual marca el retorno a todas las actividades académicas y laborales del país. Bajo este marco, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) te entrega seis claves para enfrentar esta jornada con éxito, sin correr riesgos innecesarios y cuidando tu salud mental.
- Recupera rutinas y horarios una semana antes del retorno de vacaciones
Adelantar 15 minutos la hora de dormir y levantarte para que te vayas acostumbrando a la rutina horaria. Ajusta también de forma progresiva los horarios de alimentación y colaciones.
- Evita el estrés en las mañanas
Prepara mochilas, colaciones y bolsos de deporte la noche anterior. Deja también tu ropa seleccionada, con ello, podrás prevenir estresarte de forma innecesaria.
- Planifica tus traslados
Programa con tiempo tus salidas, conoce las rutas de tu trayecto y revisa el estado de las conexiones del transporte público más cercanas a tu destino.
- Prioriza la convivencia vial
Cumple con todas aquellas normas y leyes que permitan un desplazamiento armónico en la ciudad entre los diferentes modos de transporte. Si conduces, recuerda además respetar el límite de velocidad (50 Km/h. en zonas urbanas y 30 km/h. en zonas cercanas a colegios) y utilizar elementos de seguridad si te trasladarás en ciclos.
Respeta los horarios. Prepara a tiempo a tus hijos, para que evites recuperar el tiempo perdido aumentando la velocidad en el traslado.
- No dejes de lado tu salud mental
Organiza tus labores diarias, divide tus tareas en metas realizables, respeta tus horarios de descanso y aborda las complejidades o contingencias contando con el apoyo de tus cercanos
- Transporte escolar seguro
Decidir correctamente quién se hará cargo de trasladar a nuestros hijos diariamente desde la casa al colegio y viceversa es muy relevante. Por ello, al momento de seleccionar uno debes tener en cuenta los siguientes factores:
- Los conductores deben tener licencia profesional A-1 o A-3, estar inscritos en el registro nacional de transportes escolares y contar con furgones fabricados posterior al año 2007. Chequea que cuenten con cinturones de seguridad en todos los asientos.
- Prefiere siempre los vehículos recomendados por el colegio.