Ipsos: Confianza de los consumidores se mantiene estable en abril, pero sigue en zona pesimista

Chile llegó a los 39,6 puntos, ubicándose en el puesto 25 de 32 economías medidas.

Santiago, mayo 2023

Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 28 países, para medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación a la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En abril, la confianza de los consumidores aumentó 0,2 puntos en relación a marzo, pasando de los 39,4 puntos a 39,6, en una escala del 1 al 100. Es decir, estadísticamente se mantiene estable. Si bien el resultado es positivo para Chile, ya que es el más alto de los últimos nueve meses, nuestro país se mantiene en una zona donde predomina el pesimismo en la economía (menor a 50 puntos), ubicándose en el lugar 25 entre las 32 economías medidas.

Durante los dos últimos meses se han evidenciado alzas en la confianza de los consumidores chilenos (+1,3 en marzo y +0,2 en abril). Si bien son resultados que se enmarcan en un contexto de pesimismo, son positivos en la medida que se alejan del mínimo obtenido en noviembre de 2022, cuando la inflación acumulada estaba en torno al 13%.

Jorge López, gerente general de Ipsos Chile, explica que “en efecto, pareciera que la disminución de la inflación interanual (11% actualmente) está impactando positivamente la confianza, donde destaca el incremento de las “expectativas económicas a seis meses” (+1,2 puntos en abril y +5,1 en los últimos cinco meses). Por contrapartida, los consumidores perciben dificultades en el ámbito laboral, lo que se aprecia en la caída de la dimensión “Trabajo” (-1,1 mensual y -3,3 en los últimos tres meses)”.

Gracias a la puntuación de 39,6 puntos, Chile se ubica en su valor más alto desde julio de 2022. Nuestro país subió desde el puesto 26 al 25 en la última medición, superando a Sudáfrica (38,9 puntos), Corea del Sur (38,0 puntos), Polonia (37,7 puntos), Japón (37,4 puntos), Argentina (35,3 puntos), Turquía (34,5 puntos) y Hungría (31,1 puntos).

Al compararse con las grandes potencias, Chile aún aparece bastante lejos: China (78,6 puntos), Estados Unidos (51,1 puntos), Israel (47,3 puntos) y Alemania (49,4 puntos) nos superan ampliamente en el estudio.

A nivel global, la confianza de los consumidores aumentó respecto a la medición de marzo (+0,2), se trata del quinto incremento consecutivo que revela una clara tendencia a la mayor confianza de los consumidores. “Esta tendencia se explica principalmente por el sostenido control de la inflación que se está produciendo en los países europeos y en algunos países latinoamericanos, zonas donde la confianza ha crecido con más fuerza en estos últimos cinco meses”, comenta López.

El trabajo de campo realizado por Ipsos Chile se desarrolló entre el 24 de marzo y 7 de abril, periodo que estuvo marcado por importantes temas de seguridad a nivel nacional, siendo lo más grave el asesinato de tres carabineros en 23 días. Por su parte, en materia económica, se destaca la caída en el precio del combustible y del dólar, noticias que contrastan con el IMACEC (-0,5% en marzo) y el alza del IPC mensual de marzo (1,1% mensual y 11,1% el acumulado anual).

SOBRE IPSOS

Ipsos es una de las mayores empresas de investigación de mercados y encuestas a nivel mundial, que opera en 90 mercados y emplea a más de 18.000 personas.

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