Programa “Conectando Hermanos” busca ayudar a familias con hijos con cáncer de sangre y otras enfermedades potencialmente mortales

  • Primer programa de donación dirigida en Chile.
  • Niño de 10 años que padecía Leucemia Linfoblástica Aguda, oriundo de Antofagasta, gracias a este programa y al cordón umbilical de su hermana recién nacida, sanó esta enfermedad.

Santiago, 5 de junio de 2023.- Cada año se diagnostican entre 490 y 500 niños con cáncer, según el Registro Nacional de Cáncer Infantil. Los tres más comunes son leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas, que tienen una alta mortalidad. Respecto a la leucemia, esta ocasiona el 50% de los fallecimientos de la población infanto-juvenil.

Una de las alternativas de terapia de este tipo de enfermedades es el trasplante de precursores hematopoyéticos, TPH, o trasplante de médula ósea, como se le conoce comúnmente, que consiste en reemplazar células madre enfermas por sanas. Este material biológico se obtiene de la sangre y tejido del cordón umbilical.

VidaCel, el principal banco de células madre del país, detectando la necesidad de miles de familias que tienen un hijo con una enfermedad tratable con este tipo de material biológico y están a la espera de un bebé, creó el programa de donación dirigida “Conectando Hermanos”; que consiste en la donación que realiza una mujer embarazada (como donante) de la sangre del cordón umbilical de su bebé recién nacido, para trasplante de células madre a un hermano o hermana compatible con un diagnóstico que califique para tratamiento con trasplante de sangre de cordón umbilical.

Primer caso de éxito del programa “Conectando Hermanos”

El pasado 12 de septiembre de 2022 se realizó un trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical a un paciente de 10 años con un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda y cuyo donante fue su hermana recién nacida. La muestra fue tomada en noviembre de 2020 en Antofagasta, posterior a eso, la muestra fue trasladada hasta Santiago para ser guardada en el banco familiar de VidaCel donde, una vez que el paciente estuvo en condiciones de recibir el trasplante, este se concretó.

“Este programa le devolvió una esperanza de vida a mi pequeño con las células madre guardadas de mi hija. Estamos muy agradecidos como familia por todo este proceso, que ha sido de mucha angustia sin duda, pero que ahora ya viendo los resultados y la recuperación de mi hijo puedo decir que valió la pena”, agradece Edith Campos, mamá del primer caso de éxito de “Conectando Hermanos”.

“Estamos muy contentos de poder colaborar con la comunidad de esta manera, ayudando a que familias cuya única opción para tratar a su hijo enfermo, es almacenar las células madre del nuevo bebé que llega. Como VidaCel tenemos la convicción que este programa tendrá mucho éxito dada la necesidad que existe hoy en día de almacenar y procesar estas muestras, que, en muchos casos, son una posibilidad de vida para el paciente pediátrico que padece este tipo de enfermedades”, comenta el doctor Guiloff.

Para la inscripción y requisitos de quién puede acceder se debe completar un formulario en www.vidacel.cl.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!