- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó en una entrevista que la entrega de bombas de racimo estadounidenses a Ucrania es un «delito».
- Estados Unidos anunció el pasado 7 de julio el envío de las bombas de racimo a Ucrania pese a las críticas de algunos países.
El recibimiento en Ucrania de las bombas racimo, que hace unos días Estados Unidos envió, es tildado como “criminal” por el presidente Putin, quien aseguró que se reserva el derecho a responder con municiones de racimo si Kiev hace uso de estas armas en el marco de la guerra. Human Rights Watch ha explicado las consecuencias del uso de estas armas y la importancia para estos países de firmar la Convención sobre Municiones en Racimo, que prohíbe este tipo de armas.
La amenaza del presidente Putin con respecto al uso de bombas racimo es una respuesta a lo sucedido el jueves, 13 de julio, cuando Ucrania declaró haber recibido bombas de reacimo por parte de su principal respaldo militar en el conflicto, Estados Unidos. Joe Biden, una semana antes, había confirmado públicamente que las enviaría.
El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió la entrega de este armamento a Kiev asegurando que “esta guerra se trata de las municiones y (Ucrania) se está quedando sin esa munición”.
En todo caso, representan un impulso de los aliados occidentales para la contraofensiva ucraniana.
Fotografía: Wikipedia