EE.UU: Auto volador está apunto de convertirse en realidad y podría cambiar el transporte para siempre

  • Merdinger dijo que lo cautivó la tecnología de las películas de “Iron Man” y cree que, al igual que los trajes robóticos voladores son normales en ese mundo, los autos voladores se convertirán en algo habitual.
  • “En un plazo de cinco a diez años esto se convertirá en la norma”, dijo Merdinger.

Doroni Aerospace los llama “autos voladores”. Para la Administración Federal de Aviación (FAA), que acaba de publicar un plan para empezar a autorizar y regular un nuevo campo de vuelo que denomina Movilidad Aérea Avanzada, son “taxis aéreos” o, alternativamente, aviones de “despegue y aterrizaje vertical eléctrico”, eVTOL para abreviar.

Para el observador medio, podrían parecerse a lo que de hecho son: drones sobredimensionados que transportan pasajeros humanos y no, Alice, no es una alucinación.

Están a punto de convertirse en una realidad.

“Todos estos libros de ciencia ficción que luego se convirtieron en películas ya predecían el futuro”, dijo Merdinger. “Desde volar a la Luna hasta poder ver a alguien a través de un smartphone son cosas que ya han sucedido. Sabíamos que los autos voladores llegarían gracias a ‘The Jetsons’ y ‘Fifth Element’, pero la pregunta era ‘¿Qué tecnología lo hará posible?’”.

Pronto, cualquiera que pueda permitirse un Ferrari podría poseer también un auto volador Doroni —cuyo precio asciende a $300,000— o modelos de la competencia que los fabricantes se apresuran a comercializar en Estados Unidos y en todo el mundo.

“Durante mucho tiempo, la gente pensó que el espacio y la industria aeroespacial eran para un pequeño subgrupo de la población”, dijo Anna Alexopoulos Farrar, vicepresidenta de Comunicación de Space Florida, una agencia estatal que promueve el desarrollo económico de la industria aeroespacial y que proporcionó el capital inicial para Doroni.

El mes pasado, la empresa californiana Alef acaparó la atención de los medios al anunciar que había superado las normas de FAA para su Modelo A, otro auto volador de $300,000 para dos pasajeros que, a diferencia del modelo de Doroni y de la mayoría de sus competidores, también puede conducirse por la calle —aunque a una glacial velocidad máxima de 15 mph— y estacionarse como un auto. Ni siquiera es el primero en recibir la certificación de FAA, que por ahora solo permite su funcionamiento para exposiciones e investigación y desarrollo.

Pero FAA publicó esta semana un “plan de implantación” para desarrollar reglas y normas en torno a la cualificación de pilotos y los sistemas de control del tráfico aéreo con el fin de permitir la amplia explotación de lo que son esencialmente aeronaves que despegan y aterrizan como un helicóptero. El objetivo es disponer de un sistema bien regulado de drones de pasajeros para 2028. Con el tiempo, si el tráfico de drones es lo bastante denso, FAA podría establecer corredores aéreos designados para ellos.

Sin embargo, por el momento, deje a un lado la idea de subirse a su dron de pasajeros para ir al trabajo o al centro comercial.

Inicialmente, de acuerdo con FAA, el sistema funcionará como el de los helicópteros, con despegues y aterrizajes en aeropuertos existentes, helipuertos o “vertipuertos” aún por desarrollar, los pilotos deberán estar formados y capacitados para pilotar lo que FAA denomina vehículos propulsados y FAA dijo que también pedirá la opinión del público acerca de las posibles molestias para las personas, las comunidades, la naturaleza y la vida silvestre de tener estos autos volando sobre un vecindario o a través del campo.

Aun así, los responsables de Doroni dijeron que han recibido mucho interés de inversores y compradores potenciales.

En los primeros 14 meses de vida de la empresa se recaudó $3.6 millones de inversores luego de ganar una competitiva beca aceleradora de $30,000 de Space Florida en 2021, pero el auto volador lleva más tiempo en desarrollo, desde 2016, y la empresa pretende lanzar sus primeros autos en 2025. La empresa dijo tener una larga lista de pedidos anticipados con depósitos.

El prototipo actual ha completado 60 vuelos de prueba, cinco con Merdinger a los dos mandos de control. Una vez que Doroni Aerospace reciba la aprobación preliminar de FAA, el auto volador se considerará seguro y estará disponible para la venta.

Fuente: El Nuevo Herald

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