- La lepra, oficialmente conocida como la enfermedad de Hansen, es una rara infección bacteriana que ataca los nervios y puede causar inflamación debajo de la piel. Es curable, pero el daño que ocurre antes de comenzar un tratamiento es irreversible.
Florida es uno de los principales estados con el mayor número casos de lepra en Estados Unidos que carecen de los factores de riesgos tradicionales y esta tendencia contribuye a aumentar la evidencia de que esa enfermedad se ha vuelto endémica en el sureste del país, alertaron los CDC.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un documento divulgado a mediados de julio pasado sugirieron que debido a ello al momento de determinar el origen de un caso de lepra en cualquier estado se debe indagar si la persona ha viajado a la Florida.
Mientras que la lepra en Estados Unidos anteriormente afectaba a personas que habían emigrado de áreas endémicas de la enfermedad, el 34% de los nuevos casos de pacientes durante 2015–2020 parecían haber adquirido la enfermedad localmente, indicaron los CDC.
Detallaron que varios casos en el centro de la Florida no demuestran evidencia clara de exposición zoonótica (transmisión de animales a humanos) o factores de riesgo tradicionalmente conocidos.
“Reportamos un caso de lepra lepromatosa en el centro de Florida en un hombre sin factores de riesgo para rutas de transmisión conocidas. También revisamos la creciente evidencia epidemiológica que respalda a la lepra como un proceso endémico en el sureste de Estados Unidos”, precisaron.
Un hombre de 54 años de edad en el centro de la Florida buscó tratamiento por lepra lepromatosa en una clínica de dermatología, en un caso registrado en 2022, según los CDC.
Las lesiones comenzaron en las extremidades extensoras distales y progresaron hasta afectar el tronco y la cara. Negó cualquier viaje nacional o extranjero, exposición a armadillos, contacto prolongado con inmigrantes de países endémicos de lepra o conexiones con alguien que se sabe que tiene lepra.
Ha residido en el centro de la Florida toda su vida, trabaja en jardinería y pasa largos períodos de tiempo al aire libre, dijeron los CDC.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la lepra se trasmite a través de las gotículas expulsadas por la boca y nariz. Para contraerla hay que mantener durante meses un contacto estrecho y prolongado con una persona afectada que no reciba tratamiento.
En cambio, no se propaga por los contactos ocasionales con una persona con lepra que tienen lugar, por ejemplo, al darle la mano o abrazarla, compartir comida o sentarse junto a ella. Además, el paciente deja de transmitir la enfermedad cuando comienza a recibir tratamiento.
La lepra es una enfermedad tropical desatendida que sigue presente en más de 120 países, que en conjunto notifican más de 200.000 nuevos casos al año. Su eliminación como problema de salud pública se logró a escala mundial en 2000 y en la mayoría de los países en 2010, según la OMS.
Fuente: Nuevo Herald