- Autoridades gubernamentales, académicos y destacados representantes de la industria ecuatorianos asistieron a la inauguración de este espacio de diálogo, innovación y desarrollo sostenible para la industria minera y energética en Ecuador.
En un esfuerzo por fomentar el trabajo colaborativo e impulsar la innovación social, el director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile, Manuel Farías, participó en el lanzamiento del Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), en Quito, Ecuador. Este laboratorio, fundado con la intención de promover la innovación social, tiene como objetivo aportar al desarrollo integral del país, capitalizando las oportunidades presentes en los sectores minero y energético.
La ceremonia congregó a autoridades académicas y gubernamentales ecuatorianos, incluyendo la presencia del embajador de Chile, Pablo Arriarán; y destacados líderes y expertos del ámbito minero y energético.
En su intervención, el embajador de Chile manifestó su satisfacción por la participación de representantes de nuestro país en este hito y destacó a Fundación Chile por su importante contribución en el trabajo público-privado, considerándola como un ejemplo extraordinariamente exitoso en nuestro país. “Estoy convencido que esta iniciativa va a hacer una contribución muy importante al debate público en el Ecuador para progresar y continuar en el desarrollo de la industria energética y minera”, expresó el diplomático chileno.
Desde la perspectiva de Manuel Farías, “estos sectores, siendo piezas fundamentales en la economía ecuatoriana, se enfrentan a desafíos crecientes relacionados con la participación ciudadana y las preocupaciones medioambientales. Y este nuevo espacio se perfila como una potente plataforma que invita al diálogo y a la articulación entre la innovación social y los sectores de energía y minería”.
La dirección del Laboratorio estará bajo la dirección de la ex ministra de energía ecuatoriana, Rebeca Illescas, quien tiene una destacada trayectoria en la formulación y ejecución de políticas públicas para la inversión y financiamiento en sectores estratégicos. La directora buscará posicionar este espacio como un centro neurálgico que congregue a investigadores, académicos, la industria y la sociedad civil, encaminando así la creación de una agenda colectiva que promueva la innovación social en áreas críticas como la energía y la minería.
En el marco del lanzamiento, y en una apretada agenda que incluyó reuniones con autoridades gubernamentales y empresarios, el director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile, Manuel Farías, participó en el conversatorio “Innovación, Tecnología y Colaboración: Claves para Industrias Estratégicas y su Futuro”, que congregó a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la UTE con el fin de discutir la realidad y el progreso de la industria minera y energética, el talento humano necesario para respaldar la transición energética, y la relevancia de la colaboración para enfrentar los nuevos desafíos en dichos sectores.
«Desde Fundación Chile estamos convencidos de la importancia de la cooperación interinstitucional para impulsar el progreso y la transformación responsable de los sectores productivos y el desarrollo humano. Nuestra presencia en el lanzamiento de este nuevo espacio de innovación social responde justamente a eso”, concluyó Farías, al término de su participación.