Estudiante de Educación Pública representará a la región y a Escuela el Chañar en torneo nacional de ajedrez

  • Se trata de Jerick Soliz González, estudiante destacado de séptimo básico B, quien sorprendió a toda su comunidad educativa con la hazaña.

Tras jugar diferentes partidas a nivel local, el adolescente logró coronarse como el mejor de la zona en su categoría sub 12, lo que le permitirá viajar para representar a la región de Atacama, a la Escuela El Chañar y al Servicio Local de Educación Pública, en el certamen nacional de ajedrez, enmarcado en los Juegos Deportivos Escolares 2023 y organizado por el Instituto Nacional de Deportes.

El Director Ejecutivo (S) del SLEP, Luis Adasme Padilla; el director del establecimiento educacional, Claudio Aguirre; docentes, asistentes de la educación, sus compañeros y compañeras de curso, reconocieron su logro y con orgullo valoraron su progreso, tanto académico, deportivo y personal.

“Aprender ajedrez ayuda a las y los estudiantes a estructurar el pensamiento, solucionar problemas, pensar, analizar, tomar decisiones correctas, incentiva la atención y concentración, refuerza la memoria visual y la percepción, es decir, son múltiples los beneficios y estamos muy orgullosos de Jerick y de la Escuela El Chañar por promover este juego y deporte. Le deseamos el mayor de los éxitos en este desafío y para nuestro Servicio él ya es un ganador, la experiencia que obtendrá en el certamen será invaluable. El llamado es a seguir trabajando juntos, docentes y asistentes de la educación, con nuestros estudiantes para explotar sus talentos, como es el caso de este extraordinario alumno que nos representará como educación pública a nivel nacional”, aseveró Luis Adasme Padilla.

Según la Real Academia Española, el ajedrez es “un juego de mesa entre dos personas que se practica sobre un damero en el que se disponen las 16 piezas de cada jugador, desiguales en importancia y valor, que se desplazan y comen las del contrario según ciertas reglas”, no obstante, para Jerick es más que eso, el ajedrez es un deporte y un estilo de vida.

“Yo en Copiapó gané el regional sub 12, llegué a ser campeón y primer lugar. Ahora voy al nacional que es en Concepción. Yo cuando llegué acá a Chile, a la Escuela El Chañar, me gustó el ajedrez por la motivación de mis profesores, quienes me ayudaron y me impulsaron a romper mis récords. Yo practico con el profesor Andrés y lo hago los jueves, viernes y sábados entre las 14 y 16 horas, mientras que el sábado de 09 a 12 horas.

“No sabía qué tan fuertes eran los jugadores, pero lo logré, logré ser campeón del regional. Ahora me doy cuenta de que si se puede. Si mis compañeros se esfuerzan y perseveran, todo lo que quieran, lo pueden lograr. Le agradezco todo al profesor Andrés, al profesor Patricio, a la escuela que me ha apoyado y a toda mi familia”, agregó el alumno.

Un certificado de reconocimiento, implementos para sus estudios y el compromiso asumido para apoyarlo en su viaje, sumado a los aplausos de su comunidad educativa fueron parte del reconocimiento realizado en la sala de clases.

DESTACADO PROFESOR DE MATEMÁTICAS

Andrés Orsini Bravaris Maya, es profesor de matemática y profesor del taller de ajedrez de la Escuela El Chañar, por cierto, monitor de Jerick Soliz González. Querido y destacado por su comunidad, comenzó a realizar clases el año 1999, es decir, posee una experiencia de 24 años al servicio de la educación pública. “Toda mi profesión la he desarrollado acá en la escuela El Chañar y allí se inauguró el taller de ajedrez en el año 2000. El objetivo principal en esos años era integrar la parte social de los estudiantes con la práctica deportiva”.

“Uno hace las cosas de forma desinteresada en esto. El ajedrez va de la mano con las matemáticas y hemos tenido logros concretos con estudiantes que han tenido muchos problemas en el área del cálculo y con las mismas matemáticas, no obstante, han empezado a jugar ajedrez y han empezado a elevar sus notas. Han mejorado sus habilidades. El taller tiene dos niveles hasta el momento, un nivel inicial y un nivel de avanzada. El nivel inicial es para niños que quieren aprender a jugar y para aquellos que no tienen los argumentos técnicos del juego. El nivel avanzado es para aquellos que pueden competir a nivel escolar, a nivel federado, a nivel local”, agregó el profesional de la educación.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!