La agrupación es uno de los 10 conjuntos seleccionados para participar en el certamen que es organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y que tendrá como escenario, el Teatro Municipal de Santiago, el próximo 15 de noviembre.
Como un logro trascendental, debido a su constancia, perseverancia y disciplina, fue catalogada para la comunidad educativa del Liceo de Música Hugo Garrido Gaete, del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama; clasificar para participar en la 17° versión del Festival de Orquestas Juveniles Fernando Rosas.
Para la instancia, que regresa tras ser suspendida debido a la pandemia, la orquesta del liceo postuló vía online, quedando finalmente seleccionada, con el noveno mejor promedio entre 29 agrupaciones orquestales. De esta forma, las y los adolescentes del establecimiento educacional, acompañados por su profesor y director Eduardo Alfaro Rivera, serán parte del encuentro junto a otras 10 orquestas provenientes de diferentes territorios de Chile.
Luis Adasme Padilla, Director Ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, manifestó que, “este es un orgullo para la educación pública de Atacama y una noticia muy significativa que nos insta a seguir trabajando en este proyecto educativo y jamás a perder la esperanza. La música fortalece la memoria, el aprendizaje, la concentración y creatividad, reduce el estrés y la ansiedad, además aumenta la capacidad de aprender nuevos idiomas y acrecenta una convivencia escolar favorable entre estudiantes. Quiero felicitar al liceo por este logro, ya que sin duda se debe a su perseverancia, disciplina, comunicación y organización. Todo es posible con voluntad y esfuerzo y esto es un claro ejemplo que en la educación pública si se pueden cumplir los sueños y las metas propuestas”.
Por su parte, la directora del Liceo de Música Hugo Garrido Gaete, Daniela Guzmán, expresó que, “estamos muy contentos de la selección, ya que como establecimiento educacional hemos quedado entre los diez primeros. Esto significa que nuestros estudiantes están en un nivel bastante alto, a pesar de la pandemia, donde estuvimos varios años sin música de manera presencial. Esto, además, manifiesta que nuestros estudiantes, durante estos dos últimos años, han recuperado sus aprendizajes con los instrumentos”.
“Tenemos adolescentes que prácticamente no han tenido instrumentos y la orquesta es donde ellos pueden adquirir la experiencia y aprender, particularmente con dos horas a la semana. Proyectamos a nuestras orquestas, para que participen en competiciones nacionales e internacionales y tambien para dar realce a nuestros aprendizajes. Decir a la comunidad que el liceo tiene un proyecto educativo muy significativo y potente que genera transformación en nuestros estudiantes”, concluyó Guzmán.