- Tras la pandemia se convirtió en una tendencia que sigue creciendo en el país.
- Hoy, muchas familias, que decidieron vivir lejos de la ciudad, han tomado esta opción como una forma de vida.
- Expertos muestran los beneficios y en qué fijarse a la hora de elegir esta alternativa.
Muchas dudas surgen entre los padres, acerca del funcionamiento de los colegios online, tendencia que se ha afianzado en nuestro país, principalmente tras la pandemia, cuando muchas familias decidieron, impulsadas por la posibilidad del teletrabajo, de cambiar su vivienda a lugares más lejanos de las ciudades y por ende de los colegios presenciales.
Sin embargo, esta alternativa también resulta sumamente conveniente para diversos grupos, como por ejemplo, aquellos niños y niñas, que se dedican al deporte de alto rendimiento, y que tienen tiempos acotados para sus estudios regulares, lo que los hace perder clases y les impide concentrarse en ambas áreas.
Es para ello que hoy existen alternativas formales de colegios online, que cuentan con la calidad y el respaldo académico de cualquier otro centro educativo, además de otorgar un servicio más personalizado y adaptado para cada necesidad, permitiendo que hoy muchos niños, niñas y adolescentes estudien desde casa, y cuentan con las mismas herramientas, de aquellos que estudian en la educación formal.
José Pacheco Molina
Director Académico, de Atesora Homeschool (https://atesoraschool.cl/), quien cuenta con más de 30 años de experiencia en docencia, explica que, “a pesar de que hoy existen varias alternativas, los padres deben elegir muy bien dónde estudiarán sus hijos, para lo cual es necesario hacer comparaciones y fijarse que detrás de cualquier colegio online se encuentren personas del mundo docente, con una larga trayectoria, lo que les dará la tranquilidad de que los niños y niñas contarán con una buena formación académica, y que contarán con las herramientas necesarias para su futuro”.
Sobre los beneficios, el académico señala:
- En sí mismo un Homeschool, no implica quedarse siempre en casa. Los chicos hacen un sin número de actividades fuera de casa y eso es parte de este enfoque educativo.
- El contacto con la naturaleza, exponerlos a distintos ambientes, relacionarse con todo tipo de personas.
- Así mismo, los niños y niñas que han sido educados en casa durante varios años logran participar de organizaciones sociales, clubes deportivos, fundaciones y más, lo que complementa el proyecto de Atesora Homeschool.
- Uno de los beneficios es la flexibilidad, el poder adaptarse a los tiempos y ritmos tanto de los niños y niñas, como de las familias. Esta modalidad es realmente personalizada, ya que el número de estudiantes no superan los 15 alumnos por aula.
- La conexión que se da en la familia al educar en casa es otra ventaja, ya que se puede realmente conocer a los hijos y la familia se vuelve más unida al tener más tiempo para compartir.
- El año escolar se trabaja en los mismos tiempos que el colegio presencial.
- Clases a disposición del estudiante: Los niños, niñas y adolescentes tienen un horario de trabajo amigable, de acuerdo a sus necesidades y tiempo, siempre que cumpla con el programa de estudios.
“El Ministerio de Educación entrega un plan de estudios con materias, valores y visión de futuro de lo que necesitan las y los estudiantes. Hay que cumplir con simples requerimientos legales. En la ley chilena se debe realizar una inscripción en exámenes libres, y tras ellos se les indica a los alumnos en qué colegio cercano al domicilio de cada uno se rinden las pruebas y las fechas para esto. Atesora Homeschool entrega las mejores herramientas para tener éxito y excelencia en estas pruebas. Creamos rutinas y cierta estructura, estas van de acuerdo con la dinámica familiar y sus necesidades. Los tiempos de aprendizaje más estructurado se reducen mucho al ser más personalizados, van desde alrededor de 5 horas pedagógicas diarias en los cursos menores y hasta 6 en los superiores”, agrega José Pacheco.
Para más información sobre esta modalidad de estudios, puedes ingresar a https://atesoraschool.cl/, donde encontrarás todas las respuestas a tus dudas y conocerás cómo se realizan los planes de estudios, modalidades y aranceles. Además, cuentan con una alianza inédita con el preuniversitario Pedro de Valdivia, por lo que los jóvenes de enseñanza media podrán optar a este beneficio, para preparar su prueba de admisión a la universidad.