Especialistas internacionales de la educación debaten sobre la irrupción de ChatGPT en la enseñanza

“Los profesores tenemos que rediseñar nuestras actividades de aprendizaje”

Expertos de México, Inglaterra, UNESCO y Chile participaron del “Seminario Internacional: Inteligencia Artificial y Educación Superior”, el pasado 28 de septiembre, organizado por el Centro de Comunicación de las Ciencias y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, con el fin abrir el debate sobre cómo integrar las herramientas de IA en dicha etapa.

Durante el último año, la irrupción de ChatGPT, de la empresa OpenIA, ha generado preocupación en docentes y autoridades educativas, por el impacto que puede tener en el aprendizaje y el pensamiento crítico de los estudiantes. Sin embargo, a casi diez meses de su lanzamiento, los expertos concuerdan en la necesidad de utilizar estas herramientas como aliadas en los procesos de enseñanza.

Así lo explicó Ingrid Benavides, Directora de Experiencias Digitales para la Escuela de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, en México. En su exposición titulada “Experiencias del uso del ChatGPT en la educación superior”, entregó detalles sobre el plan piloto que llevaron a cabo en la institución azteca, que incluyó a más de 3 mil alumnos, 28 profesores y 18 asignaturas.

“La postura institucional del Tecnológico de Monterrey, a comienzos de este año, fue que la universidad ve en estas herramientas una oportunidad para integrarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Invitó a las y los profesores a explorarla, usarla e integrarla en sus procesos formativos. Pero también nos pidieron que cuidemos su uso, que sea responsable y ético. Que seamos claros con nuestros estudiantes y que es una herramienta tecnológica que puede promover el desarrollo de competencias de egreso muy importantes para nuestros estudiantes”, dijo la experta en educación digital, agregando que el Tecnológico de Monterrey tuvo “una postura muy abierta a la innovación”.

Sobre el trabajo con los docentes, Benavides contó que “le hicimos una invitación abierta a las y los profesores, no los obligamos. Les enseñamos a usarla, les mostramos por qué era importante que nos sumáramos y que los íbamos a acompañar con un arquitecto pedagógico, para encontrar en su curso algunas actividades en las que se justificara el uso del ChatGPT. Siempre cuidando su uso responsable, ético y que promoviera el pensamiento crítico. A la par, había que diseñar un instrumento para medir los resultados, tanto para estudiantes como para profesores. Los profesores valoraron mucho el acompañamiento. La clave estuvo en ver más allá de la limitación, sino la oportunidad”.

Por último, y en cuanto a las críticas sobre que ChatGPT limita el pensamiento crítico de los estudiantes, Ingrid Benavides manifiesta no estar de acuerdo con esa premisa: “ChatGPT no limita el pensamiento crítico, por el contrario. Pero el reto es para toda la comunidad académica. Los profesores también tenemos que rediseñar nuestras actividades de aprendizaje. Es importante entender que tenemos que evolucionar, porque estas herramientas no se van a ir. No podemos seguir enseñando de la misma manera, en cuanto a las estrategias didácticas en el salón de clase.

El alumno es consciente de las limitantes y reconoce con pensamiento crítico, qué es lo que le es útil y qué no. No puedes hacer un copy paste con ChatGPT”, concluyó la especialista mexicana.

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