La transformación digital se ha convertido en la gran ventaja comparativa para apuntalar la rentabilidad en las empresas, pero en el rubro de la Construcción este cambio ha sido lento según estudios de la CChC, lo que se convierte en una gran oportunidad y desafío.
En un estudio encargado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a Matrix Consultingen 2020 sobre el impulso de la productividad en el país se dio a conocer que la digitalización es uno de los factores que más influye en la mejora de la rentabilidad. Sin embargo, solo una de cada cuatro empresas del rubro constructor usa softwares u otras tecnologías, según indicó el Índice de Transformación Digital de la Construcción en Chile (2021), también de la CChC.
Según el ITD-C, “la Construcción enfrenta importantes desafíos en su proceso de Transformación Cultural y Digital, y deberá superar algunas complejidades adicionales propias del sector, como por ejemplo la fragmentación de la cadena de valor de los proyectos, las dificultades para replicar modelos de gestión, dada la diversa naturaleza de los proyectos, la transitoriedad de los equipos de trabajo y la falta de estandarización de procesos, entre otras”.
A dos años de estos estudios, hoy vemos las ventajas de la digitalización no solo por su impacto en los procesos, sino que también porque el mercado financiero ve la “madurez digital” como un gran requisito para acceder a créditos. La identificación de procesos que funcionan mal, la visualización de errores y el control de costos (entre ellos los Recursos Humanos) han sido parte de las ventajas que ha dejado la transformación digital en el rubro constructor de la mano de herramientas como softwares de gestión.
“La implementación de software de gestión de proyectos y construcción permite un seguimiento en tiempo real de las tareas y sus recursos. Esto mejora la coordinación, la toma de decisiones y un mayor control de los procesos, lo que a su vez aumenta la eficiencia y la productividad”, confirma Rolando Cáceres, CEO & Founder de Ibuilder (https://ibuilder.com/).
Según el citado estudio de Matrix Consulting, “las empresas confían cada vez más en los datos para la toma de decisiones estratégicas y en la optimización de sus recursos. En este aspecto, una tarea pendiente para nuestro rubro es la captura digital de datos operacionales, su estructuración y disponibilidad para el análisis”.
El CEO de Ibuilder asegura que la Construcción ha ido creciendo más en este ámbito donde “los constructores pueden utilizar software de gestión de proveedores para gestionar eficazmente las relaciones con los proveedores, realizar un seguimiento de los pedidos y los suministros, mejorar la colaboración y lograr que los materiales estén en obra a tiempo. Todo esto es una oportunidad para mejorar en la productividad en momentos en que el entorno puede ser más hostil”.
También, las inmobiliarias pueden utilizar sistemas de gestión inmobiliaria basados en la nube para controlar los proyectos de construcción. “Es crítico para las inmobiliarias entregar las propiedades a tiempo, por lo cual el plazo de la constructora es una variable que se debe controlar de manera eficiente. La manera tradicional de controlar las obras es a través de Excel o un Project, sin embargo, hoy hay herramientas que nos permiten tener mejor control y mayor visión de lo que está pasando en obra, como Ibuilder Management, que además demanda poco tiempo a los usuarios y entrega reportes automáticos, con todas las gráficas para realizar un análisis profundo pero a la vez sencillo, que permite tomar decisiones a tiempo”, dice Rolando Cáceres.
La plataforma web ofrece un análisis completo de las áreas más críticas y permite optimizar la mano de obra. “Los responsables de compromisos y restricciones pueden acceder a la aplicación móvil para visualizar detalles y fechas comprometidas, mientras obtienen informes automáticos con indicadores clave”, agrega.
De esta forma, la digitalización y la tecnología desempeñan un papel fundamental en la mejora de la productividad y la eficiencia en la industria de la construcción, al tiempo que simplifican las relaciones con proveedores y clientes. Estas innovaciones están transformando la forma en que se planifican, diseñan y ejecutan proyectos de construcción, lo que conlleva beneficios significativos en términos de tiempo, costos y calidad.
MÁS INFORMACIÓN EN: https://ibuilder.com/