- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la comercialización de las vacunas contra covid-19 de los laboratorios Pfizer y Moderna.
El 16 de octubre iniciaron las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris para evaluarla calidad, seguridad y eficacia de las dosis.
En un principio, cuatro vacunas solicitaron la autorización, pero en el proceso de evaluación la dosis de AstraZeneca y otra de Moderna obtuvieron una opinión negativa del grupo de expertos.
Así que únicamente continuaron con el trámite los laboratorios Pfizer y Moderna.
La Cofepris destacó que el proceso de regulatorio cumplió con altos estándares de transparencia, pues todas las sesiones de evaluación fueron públicas. Lo calificó, además, como oportuno, pionero y riguroso.
A través de un comunicado, recordó que las dosis en el Sistema Nacional de Salud son gratuitas y que su aplicación en el sector privado debe ser bajo vigilancia médica.
«Esta autoridad sanitaria exhorta a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra covid-19, pues debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación», señaló.