Aprueban en México la comercialización de vacunas anticovid de Pfizer y Moderna

  • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la comercialización de las vacunas contra covid-19 de los laboratorios Pfizer y Moderna.
A partir de esta aprobación, ambas dosis tendrán registro sanitario y podrán venderse en el mercado mexicano.
Las vacunas a las que se les otorgó el registro sanitario son Spikevax, de Moderna, farmacéutica que hizo el trámite en México a través de su representante legal Asofarma. Comirnaty, vacuna de Pfizer, también recibió el registro sanitario.
Con este permiso, las dos vacunas dejan atrás la autorización para uso de emergencia y podrán utilizarse de manera regular en el país, además de comercializarse en el sector privado.
La Cofepris había estimado que otorgaría el registro sanitario a las vacunas anticovid el pasado 29 de noviembre; sin embargo, la aprobación se retrasó porque los laboratorios solicitaron más tiempo para entregar la documentación solicitada.
Pese a ello, la dependencia consideró que el proceso se realizó en tiempo récord.
«La dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a vacunas contra covid-19, permitiendo su comercialización en México, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor», apuntó la Cofepris en un comunicado.
La autorización llega dos meses después de lanzada la convocatoria para las farmacéuticas interesadas en registrar sus vacunas covid.

El 16 de octubre iniciaron las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris para evaluarla calidad, seguridad y eficacia de las dosis.

En un principio, cuatro vacunas solicitaron la autorización, pero en el proceso de evaluación la dosis de AstraZeneca y otra de Moderna obtuvieron una opinión negativa del grupo de expertos.

Así que únicamente continuaron con el trámite los laboratorios Pfizer y Moderna.

La Cofepris destacó que el proceso de regulatorio cumplió con altos estándares de transparencia, pues todas las sesiones de evaluación fueron públicas. Lo calificó, además, como oportuno, pionero y riguroso.

A través de un comunicado, recordó que las dosis en el Sistema Nacional de Salud son gratuitas y que su aplicación en el sector privado debe ser bajo vigilancia médica.

«Esta autoridad sanitaria exhorta a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra covid-19, pues debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación», señaló.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!