Un infartante duelo de dientes apretados fue el que se vivió en el estadio Tierra de Campeones, escenario en donde Deportes Iquique consiguió el boleto dorado y el ascenso a la Primera División del fútbol chileno.
En una definición que tuvo de todo, los ‘Dragones Celestes’ y el ‘Decano’ igualaron en el marcador global por 4 a 4 y derivaron la definición a penales, lotería que tuvo muchos desaciertos, pero donde los locales sonrieron y se quedaron con el pase a la División de honor.
En una maratónica jornada, Deportes Iquique -que jugó con dos menos al término del partido- forzó la definición a los penales y logró quedarse con el segundo pasaje a primera división.
El marcador lo abrió el cuadro de la quinta región con anotación de Jorge Gatica en el 14’. Pero rápidamente el local lo dio vuelta con los penales de Álvaro Ramos (40’) y Ramón Fernández (45’).
En el complemento, el local se puso 3-1 con anotación de Steffan Pino en el minuto 51 y ya se daba por cerrada la llave. Sin embargo, los dirigidos por Francisco Palladino supieron remontar el escenario adverso.
La expulsión de Fernández en el 75’ marcó la esperanza para los caturros que con uno más en cancha no desaprovecharon la oportunidad: Carlos Muñoz (66’) y Juan Ignacio Duma (81’) lograron el 3-3. Iquique no reaccionó y hasta terminó pidiendo la hora tras la expulsión de Mathias Pinto en el 89.
Obviamente, toda la presión se fue hasta la definición desde los doce pasos donde los dirigidos por Miguel Ponce lograron la hazaña. Con anotaciones de Delgado y González, y una inspirada jornada de Castillo, se quedaron con el segundo ascenso a primera división.