- El presidente de Argentina, Javier Milei, convocó este viernes a la oposición a firmar el ‘Pacto de Mayo’, un nuevo documento fundacional con 10 políticas de Estado.
En el discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el mandatario llamó a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la rúbrica de este documento el próximo 25 de mayo, Día de la Patria, en la ciudad de Córdoba (centro).
No obstante, explicó que convocará a los regidores locales a la Casa Rosada (sede del Gobierno) «para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la Ley Bases (y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos) como un paquete de alivio fiscal para las provincias» para, después, trabajar «en un proyecto común» y «dar inicio a una nueva época de gloria» para Argentina.
En el trasfondo de esta doble propuesta se encuentra el reciente pulso mantenido entre el mandatario y los gobernadores provinciales a causa del ajuste fiscal y el recorte de fondos que el Estado debe enviar a los territorios, que derivó en una petición de «diálogo» y de «respeto» por parte de los regidores locales ante los frecuentes exabruptos y mensajes descalificadores de Milei hacia ellos.
Por el momento, tendió la mano a ese diálogo con la llamada a participar de un acto conjunto el 25 de mayo, Día de la Patria, en la ciudad de Córdoba (centro) para sellar el Pacto de Mayo, que incluye algunas de las medidas impulsadas desde el Ejecutivo y con las que busca desregular la economía y reducir al mínimo la presencia del Estado.
Entre ellas, la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibro fiscal «innegociable»; la reducción del gasto público en torno al 25 % del producto interior bruto (PIB); reforma tributaria que reduzca la presión impositiva; la revisión del esquema de coparticipación (Estado-provincias).
Frente a los posibles problemas de gobernabilidad de los que suele hablarse al referirse a la escasez de «fuerza parlamentaria» de La Libertad Avanza, Milei opuso su «convicción».
Así, afirmó que puede que su partido «no tenga la fuerza parlamentaria ni gobernadores ni intendentes, pero sabe lo que tiene que hacer, cómo hacerlo y tiene la convicción para hacerlo».
LLA es la tercera minoría parlamentaria, con 38 diputados y 7 senadores, y no cuenta con ningún gobernador, lo que le obliga a acuerdos para avanzar en proyectos legislativos.
Al hacer un repaso de algunos logros de su Ejecutivo, en los 82 días de gestión desde la asunción el pasado 10 de diciembre, el libertario destacó el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), al que calificó de «policía del pensamiento», que, explicó, «gastaba 2.800 millones de pesos para mantener militantes rentados».
«En esta misma línea vamos a cerrar la agencia Télam», pronunció el mandatario sin ofrecer más detalles de la operación.
También se refirió a la «inmoralidad» que supone «gastar dinero en comprar la voluntad de periodistas» por medio de la publicidad oficial en los medios de comunicación, que su Ejecutivo ha suspendido durante un año, «en un país donde el pueblo pasa hambre».
Fundada en abril de 1945, la agencia pública de noticias argentina Télam estaba en el punto de mira de los libertarios ya desde la campaña electoral, durante la que varios dirigentes se refirieron a su posible privatización o cierre, al igual que con el resto de medios públicos.
La sesión estuvo presidida por la vicepresidenta -y también cabeza del Senado-, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; además, acudieron más de una decena de gobernadores provinciales y el gabinete de Milei en pleno, salvo la canciller, Diana Mondino, quien se encontraba en la boda de su hijo, según explicó ella misma en sus redes sociales.
El discurso de Milei estuvo interrumpido por numerosos gritos y aplausos de sus correligionarios, que también cantaron en varios momentos «la casta tiene miedo» y «la casta no aplaude». Y, por supuesto, no faltó el lema del mandatario, que estampó en el libro de honor de ambas Cámaras y sentenció para finalizar su alocución: «Viva La Libertad Carajo».
Fuente: La Vanguardia