Miami (18 de abril de 2024) – A 10 meses de la promulgación de la Ley de Noticias Online de Canadá, los medios de comunicación canadienses están, generalmente, agradecidos de que su gobierno haya negociado un acuerdo con Google por una compensación por US$ 75 millones de dólares anuales por el uso de sus noticias.
Paul Deegan, CEO de News Media Canada, organización que representa a más de 800 empresas periodísticas de esa nación, y Ryan Adam, vicepresidente de Relaciones Públicas y Gubernamentales de The Toronto Star, el diario canadiense con mayor circulación, discutieron sus experiencias en torno de la ley durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En un panel que fue moderado por Diego Garazzi, gerente de Legales de La Nación, de Argentina, ambos ejecutivos indicaron que, al final de arduas negociaciones, Google mostró una buena voluntad de negociar y «de ser socio» en las noticias con los medios canadienses, no así Meta (Facebook e Instagram), que bloqueó su presencia en el país de América del Norte.
Meta ha calificado la Online News Act de inaceptable y manifestó su intención de no renunciar a publicar noticias en sus canales.
«Cada vez que Meta dice eso, yo sonrío. Threads, su nueva red social, es una copia exacta de X, que es donde gravitan la mayoría de los periodistas», afirmó Adam.
El ejecutivo de The Toronto Star dijo que es muy probable que una negociación similar a la de Canadá se esté llevando a cabo en el Estado norteamericano de California, donde en estos momentos se discute la California Preservation Act, que exigiría a las plataformas digitales «pagar por el uso de noticias».
Deegan, a su vez, mencionó durante el panel de la SIP que industrias periodísticas como las de Argentina y Chile a su juicio también están en disposición de lograr acuerdos de ese tipo.
Ambos panelistas consideraron que les hubiese gustado negociar directamente con Google en vez de que el Gobierno haya actuado como intermediario. Adam dijo que la distribución de los dineros de Google beneficia más a medios pequeños y medianos, ya que se basa en el costo por la compensación de cada periodista.
Finalmente, los conferencistas canadienses señalaron que la ley de su país está dirigida a largo plazo y no prevé que se deba renovar cada cierto tiempo, como la de Australia, denominada News Media Bargaining Code (Código de negociación de medios noticiosos).
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.