Líderes de partidos políticos enfatizaron en la necesidad de reformar el sistema político chileno

  • Después de dos procesos constitucionales y la aproximación de un nuevo período de elecciones municipales, el Centro de Estudios de Derecho Público y Sociedad de la Universidad San Sebastián (PublicUSS), realizó el seminario «Reformas Políticas pendientes» para intercambiar ideas sobre las vías que conducirán al bienestar del país y los momentos oportunos para llevar al Congreso las discusiones de los desafíos de mayor urgencia. Uno de los puntos en común fue recuperar la representatividad de los partidos políticos.

En la instancia, moderada por Jaime Abedrapo, director de PublicUSS, participaron Juan Antonio Coloma (diputado UDI), Paulina Vodanovic (presidenta PS), Andrea Balladares (secretaria general RN), Arturo Squella (presidente Republicanos) y Flavia Torrealba (presidenta FRVS).

Fortalecimiento de los partidos y recuperación de la ideología

Arturo Squella, presidente de Republicanos, enfatizó que los próximos cambios se deben hacer desde el Congreso Nacional, donde “las cosas van tomando el curso natural y sano para la sociedad”. En esa línea, “por unanimidad sabemos que hay ciertos elementos de nuestro sistema político, en el amplio sentido, que no están funcionando correctamente”, aseguró el ex diputado. Y como solución, plantea mecanismos que se han circunscrito debido al esfuerzo de los centros de estudio: el fortalecimiento de partidos políticos, la reducción del fraccionamiento, la interacción del presidente con el congreso y una mayor participación ciudadana. Una de las vías directas, señala Squella, es “reducir el número de parlamentarios”.

Flavia Torrealba, presidenta FRVS, hizo hincapié en la necesidad de retomar la ideología: “Hay 40 congresistas independientes porque es gratis renegar de los partidos políticos. La sociedad se organiza y delega poder para que otros representen sus mejores intereses, pero eso es imposible hacerlo si es que no saben qué piensa el representante que vaya a elegir. Lo que tenemos que hacer es reivindicar la posición política y la posición ideológica, porque todas las cosas son ideológicas”.

Andrea Balladares, secretaria general RN, por su parte, reflexionó ante la audiencia “¿Qué tienen en común los países desarrollados?” Y argumentó: “Que tienen buenos sistemas políticos y buena política. Tienen crisis, pero las resuelven de manera institucional”. En esa misma línea, recapituló la situación de Chile: “Hoy día, nuestra realidad es que hemos vivido dos procesos constitucionales fallidos y el Congreso nos demuestra que no somos capaces de llegar a un acuerdo”. Bajo ese contexto, Balladares coincidió con los demás exponentes: “Existe una transversalidad en ciertas materias diarias como, por ejemplo, el límite del 5% para los partidos políticos. Estuvo de moda en un momento ser independiente, pero ¿es ser independiente en la toma de decisión o caer en los populismos? Para ello, la vía será el fortalecimiento de partidos políticos, haciendo un uso responsable de los recursos”.

Así como lo mencionó Torrealba, Juan Antonio Coloma (UDI) reiteró que el 30% de los diputados no tiene partido político y que, por lo tanto, no adhiere a una ideología. “Eso siempre es una mala señal porque dificultan la llegada de acuerdos. Eso le afecta al gobierno actual y le afectó al gobierno de Sebastián Piñera”. No obstante, Coloma destacó que “lo único importante que se sacó de los dos procesos constitucionales fallidos fueron los acuerdos en forma unánime en la comisión experta: que es la reforma del sistema político. Si esto no cambia, las reformas van a seguir completamente paralizadas a pesar del gobierno de turno”. En esa senda, las medidas abordadas en dicha comisión apuntaban a fortalecer a los partidos, limitar el fraccionamiento, disminuir el número de parlamentarios y achicar los distritos, entre otras.

Paulina Vodanovic (presidenta PS), por su parte, explicó el proceso de conformación del actual sistema político que, en primera instancia, se estructuró en base a un sistema de bloques y luego sistema binominal. “Eso también permitió la toma de decisiones de una manera muy articulada”, dijo. Sin embargo, “este sistema era bueno para algunos, pero excluía a muchos y en función de eso se reforma el sistema político”, agregó la senadora.

Coincidiendo con el panel, Vodanovic aseveró que los procesos constitucionales resultaron en anomalías, pero sí considera que estos respondían a búsqueda de cambios. “El cambio al sistema no es algo que se vaya hablando en el cotidiano, pero la gente quiere cambios, quiere mejores pensiones, soluciones en salud, educación”, señaló. Asimismo, agregó: “Todos estamos de acuerdo en que el sistema político no da el ancho. Creo que el cambio del sistema político no va a resolver todo. Necesitamos buenos políticos y que sean capaces de tomar decisiones que no sean siempre populares, porque en el populismo está la amenaza de la democracia”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!