En un seminario virtual fueron abordados los principales resultados del estudio que, por tercer año consecutivo, publica el ranking de la valoración de marcas de acuerdo a los ODS. Como novedad de este año, se incluyó la industria de la entretención.
Santiago de Chile. Por tercer año consecutivo, el estudio B-Brands midió las expectativas y percepciones de los consumidores chilenos sobre las marcas y su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En vista de los resultados de la última medición, Better Brands y Pacto Global Chile organizaron el webinar “B-Brands 2024: ¿Cómo construir marcas rentables y sostenibles a la vez?”, instancia donde se discutieron los resultados del estudio y se evaluaron las tendencias futuras en torno a la sostenibilidad, las marcas y las empresas.
María Paz Mandiola, fundadora de Better Brands, dio inicio al evento explicando las principales tendencias de los consumidores chilenos que arrojó la investigación y qué aspectos son los más valorados en las marcas. “El gran mensaje que nos deja B-Brands 2024 es la robusta consistencia que vemos en los números versus años anteriores. Los chilenos se mantienen sólidos en sus demandas frente al impacto de las empresas al entorno. Esto no es una moda ni un interés de nicho, esto es un cambio de paradigma en la forma de hacer negocios que ha llegado para quedarse”, explicó.
En tanto, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, presentó el estado de avance de los ODS a nivel global, enfatizando en la necesidad de acelerar los esfuerzos para alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030 y la gran relevancia que tiene el sector privado en el avance de los objetivos. “Actualmente solo un 15% de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible están encaminadas a ser cumplidas al año 2030. Este estado de avance de los ODS debe ser tomado como un llamado a la acción para todas las organizaciones que tienen la capacidad de influir positivamente en la Agenda 2030. El estudio B-Brands 2024 nos demuestra que las marcas pueden incorporar la sostenibilidad en el centro de sus negocios, ser responsables y rentables al mismo tiempo”, enfatizó.
El panel de conversación estuvo integrado, además, por Ignacio Idalsoaga, director de Buin Zoo, y Ezequiel Monis, gerente de Marketing y Sustentabilidad en Natura y Avon Chile. Ambas empresas obtuvieron valoraciones muy positivas en el estudio: Buin Zoo obtuvo el primer lugar en la categoría Triple Impacto, que realiza una evaluación sobre las dimensiones Planeta, Personas y Prosperidad de la Agenda 2030. Por su parte, Natura fue destacada en la categoría Ranking por Industria, en donde obtuvo la primera posición en Higiene.
Ignacio Idalsoaga, director de Buin Zoo, valoró la realización del estudio: “Estamos muy orgullosos de haber obtenido el primer lugar en este estudio. El premio refleja 30 años de dedicación y compromiso con la sostenibilidad, que es el núcleo de nuestro propósito corporativo. Nos encontramos en un emocionante proceso de transformación de zoológico a bioparque, donde el triple impacto será aún más crucial. Creemos que ese es el camino no solo para nosotros, sino para todas las empresas, enfocándose en los temas sociales y medioambientales”.
Por su parte, Ezequiel Monis, gerente de Marketing y Sustentabilidad de Natura y Avon Chile, explicó que desde la compañía valoran “la contribución del estudio B-Brands a la comprensión del sentir de los consumidores frente al impacto de las marcas en el entorno. Los resultados aportan datos valiosos de incorporar en cada una de nuestras estrategias, como marcas que apuntamos a integrar la sostenibilidad en cada eslabón de nuestro negocio. Es crucial que como empresas nos comprometamos a ir aún más allá de la sostenibilidad. Que nuestros procesos, creencias y capacidad de impacto positivo evolucionen hacia la regeneración. Es un paso obligado para hacer de este mundo un lugar mejor y más justo”.
Finalmente, los panelistas abordaron las proyecciones y desafíos que tienen las empresas para promover la sostenibilidad dentro de sus organizaciones y la necesidad de acelerar los esfuerzos en todas las dimensiones de los negocios para dar cumplimiento a los 17 ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.