El “Estudio Expectativas y Percepciones del Mercado Inmobiliario”, arrojó que el 53% de los cotizantes, considera que actualmente es un buen momento para comprar una propiedad, sin embargo, al comparar con mediciones anteriores, se observa un retroceso en la percepción positiva de 6 puntos porcentuales, quebrando la tendencia al alza.
“Al hacer un doble clic por tipo de cliente, vemos que el optimismo es más alto en las mujeres y los segmentos que cotizan propiedades menores a 3.500 UF. Además, el perfil interesado en comprar su primera vivienda, lidera la percepción positiva (53%), seguido de los inversionistas (51%) y, por último, quienes quieren comprar una propiedad para uso vacacional o renta ocasional (46%)”, sostuvo Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario.
El informe reveló que se produjo un alza en los cotizantes que han postergado el proceso de búsqueda de una propiedad (20%), casi duplicando su tamaño, respecto a la medición anterior. Al consultar por la principal razón de postergación, los encuestados indicaron que no cumplen con los requisitos exigidos por la banca (62%), variable que aumentó 14 puntos porcentuales respecto a la última encuesta, realizada en septiembre del 2023.
Asimismo, las personas que participaron del estudio consideran que los precios de los inmuebles se tenderán a estabilizar, no así las condiciones para acceder a un crédito hipotecario: 39% sostiene que las exigencias de la banca aumentarán versus un 31% de septiembre pasado.
En esta oportunidad el estudio midió la percepción del Nivel de Educación Financiera (NEF) de los encuestados y el resultado fue que un 36% de las personas señalaron tener un alto NEF versus el 24% que indicó contar con un bajo nivel. “Nos dimos cuenta que a menor edad hay menos conocimientos del concepto de ahorro y beneficios para adquirir una propiedad, lo que nos deja el desafío de avanzar en la creación de campañas educacionales enfocadas a ese público”.
NEF vs Generación
Poder adquisitivo en picada
Las principales razones de postergación para comprar una vivienda son un cambio en la situación económica, no cumplir con el pie ni con los requisitos bancarios. “Que más personas hayan postergado el proceso de compra, obedece a que la economía familiar se ha ido deteriorando y el alza en el costo de la vida no se ha equiparado con los ingresos, lo cual limita la capacidad de ahorro y la pérdida del poder adquisitivo de las personas”, argumentó Barros.
De hecho, al consultar por cuánto dinero tiene ahorrado para pagar el pie de su vivienda, el 73% de los encuestados sostuvo que tiene menos del 10% o nada de ahorro para este ítem, 8 puntos más que la medición anterior.
Respecto al financiamiento, un 86% indicó que usaría el FOGAES para financiar la vivienda, un 25% más si se compara con el informe realizado anteriormente.
“En esta medición aumentó el grado de conocimiento de la Garantía Estatal, lo que da cuenta que la extensión de esta herramienta va en la vía correcta”, apuntó el directivo.
Sobre el estudio
El estudio “Expectativas y percepciones del mercado inmobiliario” se realiza de forma trimestral desde mayo del 2022 y tiene por objetivo medir la “temperatura ambiente” que perciben los cotizantes, respecto a las condiciones que ofrece el mercado inmobiliario, para concretar la compra de una vivienda.
La muestra se diseñó a partir del universo de usuarios de la red de sitios regionales de Enlace Inmobiliario que cotizaron propiedades entre enero y marzo de 2024.