Banco Central se inclina por la mantención de tasas, en una decisión táctica

En la reunión de julio, el Consejo optó por mantener la tasa de política monetaria en 5,75%, con el voto unánime de sus miembros y eliminando así el sesgo dovish de las opciones discutidas en la reunión previa. Si bien esta trayectoria no era descartable según los precios de mercado, difiere de nuestra estimación y del 80% de los encuestados por Bloomberg.

En el comunicado se destaca un escenario financiero externo algo más holgado ante las expectativas de un pronto inicio de recorte de tasas en EE.UU., en particular tras la reunión del FOMC de hoy. Si bien las perspectivas de crecimiento a nivel global no muestran grandes diferencias, sí resalta la desaceleración en la actividad china, a lo que se atribuye la reciente caída en el precio del cobre, lo que estaría detrás de la depreciación del peso.

En el escenario local, se menciona la debilidad del crédito, en particular el componente comercial que ya había sido alertado en el comunicado de junio, asociado nuevamente a una demanda rezagada. Por su parte, mencionan que el resultado de la actividad ha estado por debajo de lo proyectado en el último IPoM, pero atribuido a debilidades de carácter transitorio y con algunos indicadores de demanda que no exhiben grandes diferencias.Respecto de la inflación, si bien mencionan que el último registro estuvo en línea con el escenario central del IPoM, destacan el carácter transitorio de la menor variación del componente subyacente asociado a ofertas puntuales en el mes. Reiteran que las expectativas inflacionarias a dos años se mantienen ancladas en torno a la meta.

Con estos argumentos, el comunicado concluye que la “decisión de mantener en esta Reunión es congruente con la estrategia considerada en el escenario central de la orientación de política señalada en el último IPoM”. Esto corresponde al límite superior del corredor, pero difiere del consenso de mercado que asumía como escenario central el punto medio.  Así, la orientación en política menciona que “la TPM seguirá reduciéndose durante el horizonte de política monetaria”, sin cambios respecto a lo señalado en la RPM previa.

En nuestra visión, los argumentos otorgados en esta oportunidad podrían ser válidos también para continuar con los recortes. En especial, la debilidad en la actividad económica y la fragilidad del mercado laboral con un crecimiento del empleo acotado e indicadores de demanda laboral débiles, todo en un contexto de condiciones financieras externas menos estrechas. Así, esta decisión pareciera más bien táctica. Es más, el hecho de haber mantenido la tasa en esta reunión y dado que no habrá otra instancia hasta septiembre, da más espacio para considerar no solo una rebaja adicional, como lo sugerido por el punto central del último corredor. Dado el necesario impulso que requiere la actividad, continuamos con nuestra visión de que la TPM finalizaría en 5,25% en 2024, con un ajuste en tasas en septiembre y otro en diciembre.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!