IPC de julio se eleva incidido por las mayores tarifas eléctricas

La variación mensual del IPC registró un aumento de 0,7%, por sobre nuestras estimaciones y las del consenso de mercado (Bloomberg: 0,6%; Santander: 0,6%), elevando la inflación anual hasta 4,6% (desde 4,2% en junio y 4,1% en mayo). Al mismo tiempo, la variación anual de la serie referencial (utilizada para las decisiones de política monetaria) llegó hasta 4,4% (desde 3,8% en junio).

El resultado estuvo influenciado por el aumento en las tarifas eléctricas (12% m/m, incidencia 0,28pp), a raíz del proceso de descongelamiento de precios. En menor medida, también se vio afectado por el aumento del pasaje aéreo internacional (12% m/m; incidencia 0,06pp) y de los gastos comunes (2,9% m/m, incidencia 0,04pp). Por el contrario, las gasolinas lideraron las bajas (-1,6% m/m; incidencia -0,06pp), tal como se anticipaba por efecto del MEPCO.

El IPC sin volátiles tuvo un avance menor que el total (0,5% m/m), con un aumento anual de 3,4% (3,2% en junio). Al contrario del mes previo, el componente de bienes se elevó 0,8% m/m (vs -0,8% m/m en junio), especialmente las divisiones de vestuario y equipamiento del hogar, debido al rebote tras las caídas por el “Cyber Day” de junio y un posible traspaso cambiario. Así, el índice de difusión (porcentaje de productos que componen la canasta que subieron de precio en el mes) se empinó hasta 59%, por sobre el rango histórico, pero nuevamente influenciado por factores que tendrían un carácter más bien transitorio.

Hacia delante, anticipamos que la inflación anual seguirá subiendo, empujada por el impacto de las tarifas eléctricas y algún traspaso cambiario, pero el proceso inflacionario continuará su ajuste dentro del horizonte de política.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!