Fueron cuatro conciertos a cargo de los grupos de cámara constituidos por sus integrantes: cuartetos, quintetos y deceto.
La sala de Cámara de Copiapó y el Auditorio Inacap fueron los escenarios del Festival de Música de Cámara que durante julio nutrieron la cartelera de eventos culturales en Copiapó y demostraron la trayectoria de la Orquesta Sinfónica Municipal a la comunidad de Atacama.
Esta iniciativa llegó a su fin con un gran cierre a cargo del Quinteto de Cuerdas, integrado por los solistas Rodrigo Ramírez, Eliana Véliz, José Castillo, Daniela Nahuelán y Paolo Vidal, quienes sorprendieron al público con el estreno de “Elegía” del compositor atacameño Marco Cabrera Ridulfo, esta obra busca honrar las riquezas materiales e inmateriales del norte chico. Sumado a ello, interpretaron “Desentonada nº1” para cuarteto de cuerdas del compositor chileno Julio Hernaiz y el “Quinteto Nº2” del compositor Antonin Dvôrak.
En dicha jornada, el director de la Orquesta Sinfónica, Gabriel Zepeda Jara, detalló que “estamos felices terminando nuestro primer festival de música de cámara, tuvimos cuatro conciertos durante el mes de julio donde se presentaron nuestro Quinteto de Vientos, nuestro Quinteto de Cuerda y dos Cuartetos de Cuerdas presentando repertorio diverso, de compositores latinoamericanos, chilenos y de compositores de fama mundial, del repertorio tradicional estrenamos dos obras: una del Ivan Manuel Tapia Bruno y de Marco Cabrera Ridulfo, ambos compositores copiapinos, muy vigentes. Estamos agradecidos con el recibimiento del público y esperamos poder repetir esta experiencia que ha sido enriquecedora y de crecimiento para nuestra orquesta”.
Representando a los músicos y músicas presentes en estas jornadas, Daniela Nahuelán, Chelista de la Orquesta Sinfónica, destacó que “me sorprendió que viniera mucha gente, que disfrutaran, vi muchas caras disfrutando durante los conciertos, se veían felices y de verdad fue muy acogedor y eso es lo mejor. Para mi esto es un crecimiento, siempre es un agrado, un honor conocer a los colegas, compartir con ellos desde la música, porque a eso dedicamos la vida y de verdad que el crecimiento tanto en la relación personal como en la música es impagable”.
De esta forma, el festival contó con cuatro conciertos a cargo de grupos de cámara constituidos por sus integrantes: cuartetos, quintetos y un gran deceto. El concierto Inaugural se realizó el día 19 de julio en la Sala de Cámara Municipal, en donde se estrenó la obra “Un Percepto o el Reloj de Goma” del compositor regional Ivan-Manuel Tapia Bruno, una obra multimedial para 10 instrumentos. Además, se interpretó la obra “Aires Tropicales” para Quinteto de Vientos del compositor Cubano Paquito de Rivera.
Mientras que el Segundo Concierto del festival se realizó el 22 de julio en el Auditorio de Inacap, en esta instancia se presentó el cuarteto de cuerdas, quienes interpretaron la pieza del compositor mexicano Arturo Márquez el Danzón N°2 y el Cuarteto de Antonin Dvôrak. Por su parte, el tercer concierto se realizó el 24 de julio en Sala de Cámara de Copiapó con obras de compositores Latinoamericanos como son Astor Piazzolla, Heitor Villa-Lobos y Enrique Soro.
Francisca Peña, fue una de las asistentes a estos conciertos y destacó que “logre asistir a tres conciertos y me parece que son bastantes buenos, en este me gustó cuando mezclaron el folclor con la pieza, es algo bastante bueno, de calidad y gratuito entonces tenemos que disfrutar”. De la misma forma, Felipe Oyarzo, agradeció la instancia y consideró que “fue algo muy interesante, me gustan este tipo de espectáculos porque es algo que en Chile y en las regiones no se ven todos los días, y te saca de la rutina, para disfrutar de la música y trasmite otros sentimientos”.
Esta exitosa instancia fue propiciada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, que con 40 años de trayectoria, es el elenco oficial de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, apoyado desde el año 2017 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que tiene como tradición sorprender todos los meses a la Región de Atacama con diferentes programas musicales, los cuales dan cuenta de su versatilidad y experiencia.