- A pesar del progreso, la brecha de género en STEM sigue siendo un reto. Las universidades chilenas, entre ellas UNAB, redoblan sus esfuerzos para aumentar la representación femenina en ingeniería.
Niñas y adolescentes de distintos colegios municipales, subvencionados y particulares reunió el VI Encuentro de Mujeres en la Ciencia y Tecnología del Biobío de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello en Concepción. La actividad tuvo entre sus expositoras a una de las voces más destacadas en contenidos del área de la tecnología en redes sociales en Chile, Valentina Muñoz, también conocida como @chica.rosadita, alumna de Ingeniería Informática que suma likes con tips sobre cómo aprender a programar, configurar cookies o reconocer bots, además de abordar temáticas de género.
El evento incluyó charlas de referentes en Ciencias y Tecnología, junto con talleres dirigidos a estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio. El objetivo fue enfrentar la amplia brecha de participación femenina en estas áreas, una problemática que se aborda desde todos los sectores de la sociedad.
Desde Ingeniería UNAB Marcela Cárdenas, quien lideró la organización de este encuentro, detalló que el propósito fue acercar a las niñas a las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). “Charlistas mujeres, reconocidas ingenieras, 14 talleres en diversas ingenierías como Geología, Informática, Ingeniería Civil en Minas, Automatización y Robótica, entre otras, en fin, pusimos todo a disposición para motivar a las estudiantes a conocer y acercarse a este mundo”, dijo. Así, recorrieron las salas de motores y los navegadores de Marina Mercante, también laboratorios, visitaron el paseo de las geociencias, entre otras experiencias.
A pesar de evidenciarse un aumento en la participación femenina en STEM en los últimos años, Lilian San Martín, directora de la Escuela de Ingeniería UNAB Concepción, señaló que aún persisten desafíos importantes relacionados con la brecha de género en estas disciplinas. Las universidades en Chile han trabajado intensamente para incrementar la representación de mujeres en Ingeniería y Ciencia. Entre 2022 y 2024, esta participación creció de manera notable, impulsada por políticas inclusivas y la creación de cupos adicionales para mujeres. En particular, UNAB reportó un incremento en el porcentaje de mujeres aceptadas en estas carreras, alcanzando un 31%. “Estos esfuerzos se fortalecieron en 2024 con la implementación del programa +Mujeres Científicas”, destacó San Martín.
La Chica Rosadita
Con más de 42 mil seguidores en Instagram, Valentina Muñoz enseña sobre Ciencia, Ingeniería y Tecnología. “Creo que es una historia súper compartida entre las mujeres en la ciencia: la resiliencia y la necesidad de demostrar que estás hecha para lo que te apasiona. Más allá de si les interesa la ciencia y la tecnología, quiero que sepan que lo que les apasiona es algo que pueden hacer”, expresó.
Aunque tiene un impacto significativo en redes sociales, aseguró que no se identifica como “influencer”, sino como divulgadora científica. “Eso es lo que hago todo el día, y me da la posibilidad de trabajar por la democratización del conocimiento”, dijo.
En el evento, mujeres del sector empresarial también motivaron a las futuras científicas e ingenieras. Patricia Cabalá Leiva, ingeniera civil química y gerente general de Innergy y Gasoducto del Pacífico, también formó parte de la actividad. Aseguró que “se debe incentivar a que niñas y jóvenes ingresen a las carreras STEM para equiparar la cancha, es decir, lograr igualdad de oportunidades y trabajos para hombres y mujeres”. Subrayó la importancia de un acompañamiento desde la academia, ya que muchas adolescentes desertan en el camino. “Hay que apoyarlas para que ingresen, terminen, se titulen y luego encuentren oportunidades en el campo laboral”, agregó.