La compañía de investigación de mercados Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 29 países y mide el nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las condiciones para invertir.
En agosto, la confianza de los consumidores de Chile aumentó 0,2 puntos respecto a julio, pasando de 40,8 puntos a 41,0 puntos, en una escala del 1 al 100, y se mantiene en el puesto 25 de todas las economías medidas, por debajo del promedio mundial (48,7). De este modo, nuestro país vuelve a ubicarse con la confianza más baja de las seis naciones medidas en América Latina.
Si se comparan los resultados actuales de la confianza con los obtenidos hace un año atrás, la confianza de los consumidores sólo ha crecido en 1,5 puntos (4%), lo que representa un periodo donde predomina el estancamiento. “Por un lado, se observan rendimientos positivos en ´Situación Actual´ (+3,8) e ´Inversiones´ (+2,1), de la mano de cifras positivas, aunque moderadas, de crecimiento económico del país y estabilización de la inflación. Por otro lado, el subíndice de ´Expectativas´, que es el único indicador del país que se encuentra en zona de optimismo, es el que más terreno ha perdido en los últimos doce meses (-3,5)”, comenta el Country President de Ipsos Chile, Jorge López.
Además, López pone énfasis en ciertos aspectos económicos propios de la coyuntura de agosto, los cuales a su juicio inciden en las cifras de confianza de los consumidores: “Pareciera que el alza de la luz y pronósticos de mayor inflación que la meta del 4% establecida en enero ha mermado la confianza de los chilenos sobre los meses venideros”, advierte.
El ranking global de Ipsos tiene un nuevo líder en Indonesia (63,6 puntos), tras la baja de 2,9 puntos de India, mientras que Turquía sigue siendo el país con el peor resultado (36,4 puntos). El promedio del mundo es de 48,7 puntos, luego de un incremento de 0,2 puntos.
Respecto a este punto, López explica que “Asia-Pacífico se muestra como la macrozona con mayor crecimiento (+1,5), impulsada por los aumentos de Turquía (+3,5) y Sudáfrica (+1,9). Este último país ha tenido un meteórico ascenso en el último año, creciendo 9,5 puntos y este mes superó la línea del optimismo de los 50 puntos”.
Chile (41,0 puntos), por su parte, se mantiene bastante alejado de las grandes potencias como Estados Unidos (55,3 puntos), Gran Bretaña (53,8 puntos) o Alemania (49,1). Además, tras el significativo repunte de Perú en agosto (+4,8), volvió a ubicarse con la confianza más baja de América Latina: Brasil (53,1 puntos), México (52,0 puntos), Colombia (46,7 puntos), Argentina (45,7 puntos) y Perú (41,1 puntos).