Alfonso Molinare, Country Manager de Ebury en Chile.
La revolución digital ha permitido a las empresas traspasar fronteras y expandirse a mercados internacionales a través del comercio electrónico. Sin embargo, esta apertura global no está exenta de desafíos. Afortunadamente, las innovaciones en el sector Fintech están proporcionando soluciones eficaces para superar estos obstáculos, lo que resulta especialmente relevante en el contexto de eventos como el Cyber Monday en Chile, donde el comercio exterior y las transacciones internacionales cobran gran importancia.
Una gran mayoría de las empresas de e-commerce en Chile que venden a través de portales propios o marketplaces de terceros importan sus productos desde distintos países y un evento como el Cyber Monday implica preparación en términos de órdenes de compra, inventario, marketing, definición de precios, entre otros. Pero el ámbito financiero también cobra mucha relevancia al aumentar el tamaño de los pagos al extranjero y, con esto, el riesgo cambiario a la hora de realizarlos. Es crucial que los pagos lleguen a tiempo a los proveedores y también poder gestionar el riesgo de tipo de cambio para asegurar el margen en uno de los días de mayor volumen de ventas del año. La tecnología y el acceso a productos financieros es clave a la hora de tener agilidad y contar con herramientas para fijar el precio del dólar a largo plazo.
Otra arista es la capacidad de realizar pagos a proveedores en múltiples monedas. En Chile, en general, el comercio internacional es muy dolarizado, dado el limitado acceso a las divisas distintas al dólar y su costo en el sector financiero tradicional. Nuestra experiencia global nos muestra que tener la capacidad de ofrecer a los proveedores el pago en su moneda local, suele permitir a los importadores obtener mejores términos comerciales e incluso ahorros importantes al trasladar los costos a pesos.
Además, las plataformas de gestión de pagos internacionales están simplificando enormemente el proceso de recibir y enviar pagos a nivel internacional. Éstas proporcionan una interfaz fácil de usar que permite a las empresas gestionar todos sus pagos internacionales desde un sólo lugar.
Pero no únicamente hay beneficios y ventajas a la hora de importar sus productos. También hoy existe la capacidad de empresas chilenas de vender en marketplaces internacionales, expandiéndose a otros mercados. Por ejemplo, Ebury pertenece al programa de proveedores de servicios de pagos de Amazon, permitiendo a los e-commerce que venden a través de este portal recibir pagos, independientemente de dónde se encuentren sus clientes, y recibir moneda local en sus cuentas en Chile. Esto no sólo elimina la incertidumbre asociada con las fluctuaciones de las tasas de cambio, sino que también reduce los costos de transacción y mejora la eficiencia operativa.
Adicionalmente, al facilitar la gestión de pagos internacionales, las empresas de e-commerce pueden enfocarse en lo que mejor saben hacer: ofrecer productos y servicios de alta calidad a sus clientes. Ya no tienen que preocuparse por la logística de los pagos internacionales o las fluctuaciones de las tasas de cambio, lo que les permite dedicar más tiempo y recursos a mejorar sus ofertas y expandirse a nuevos mercados, como el chileno durante el próximo Cyber Monday.
Las innovaciones en transacciones y cambio de divisas son fundamentales para la expansión global del comercio electrónico. Al superar los desafíos inherentes al comercio internacional, estas soluciones están facilitando el crecimiento y prosperidad de las empresas en línea a nivel mundial. En un contexto de creciente globalización económica, y eventos como el Cyber Monday que impulsan las compras internacionales, la necesidad de estas herramientas Fintech seguirá en aumento.
Acerca de Ebury
Ebury es una empresa global de servicios financieros que permite a las empresas comerciar y crecer a escala internacional. Ofrece una amplia gama de productos, como pagos y recaudación internacional, cuentas en divisa y gestión del riesgo cambiario.
Fundada en 2009 por Juan Lobato y Salvador García, Ebury es una de las fintechs globales de más rápido crecimiento, con más de 1.700 empleados y 38 oficinas en más de 25 países. En el año fiscal 2023, Ebury ejecutó transacciones por valor de más de 29.700 millones de euros.
Ebury está regulada como entidad de pago la Financial Conduct Authority (Reino Unido), por el Banco Nacional de Bélgica (NBB) y cuenta con el respaldo de inversores de primer nivel, incluida una participación mayoritaria del Grupo Santander.