- De los 145 postulantes, se seleccionaron a 30 estudiantes quienes durante tres días pusieron a prueba sus capacidades abordando desafíos reales de la industria minera.
- Los equipos ganadores accedieron a premios por un total de 12 millones de pesos.
Tras una exitosa convocatoria, culminó una nueva versión de Hackamine, iniciativa impulsada por BHP junto al Consorcio HEUMA y el apoyo de ChileGlobal Ventures de Fundación Chile, que durante tres días congregó a 30 estudiantes y recién egresados de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, mediante distintas instancias que les permitieron vivir una experiencia de trabajo en minería, resolviendo desafíos reales de este sector.
De manera excepcional, este año se invitó a participar a seis mujeres de Laboratoria, organización que promueve y empodera a aquellas profesionales que quieren trabajar y prosperar en el mundo de la tecnología, lo cual permitió visibilizar y potenciar el aporte de estos perfiles en los equipos, además de aumentar la participación de mujeres en un 64%.
“Hackamine: Talentos para la industria 4.0”, es una iniciativa que busca seguir impactando en la región de Antofagasta, abriendo nuevas oportunidades y acercando la industria minera a jóvenes que quieren desarrollarse profesionalmente en este sector.
Al respecto, Pedro Hidalgo, vicepresidente de Tecnología de BHP Latinoamérica, destacó que “Hackamine se ha consolidado como el gran encuentro de los mejores talentos digitales de nuestra región de Antofagasta y como una vitrina estratégica para los desafíos que nos hemos impuesto en BHP, para impulsar la minería del futuro de la mano de las nuevas generaciones de profesionales. Este es uno de nuestros eventos favoritos; aquí no solo hay talento, también hay mucha energía y ganas de hacer cosas para aportar a la producción de cobre que el mundo necesita, más sostenible, más segura y diversa, donde con orgullo ya superamos el 30% de participación femenina”.
Luego de tres días en los que los alumnos y sus equipos de trabajo pudieron poner a prueba sus capacidades trabajando en desafíos reales de la industria minera, además de recibir mentorías técnicas por profesionales de BHP y partners tecnológicos, llegó la instancia del Demo Day. En esta ocasión, los equipos tuvieron que presentar sus resultados a un jurado de expertos de BHP, quienes tuvieron la labor de seleccionar a los ganadores.
Los tres mejores equipos accedieron a premios por $6.000.000; $3.600.000; y $2.400.000, respectivamente. Además, del total de participantes, se seleccionaron a cinco estudiantes que podrán participar de un programa de desarrollo de talentos con los partners tecnológicos trabajando en servicios o proyectos para BHP.
Por su parte, Sebastián Acevedo, Gerente de ChileGlobal Ventures de Fundación Chile, sostuvo que, “valoramos esta iniciativa que contribuye a la generación de mayor valor en los territorios y a una mayor vinculación entre el mundo formativo y la industria. En estas maratónicas jornadas los jóvenes de la región pudieron conectar tempranamente con desafíos reales que vive el sector minero. Es una experiencia innovadora única que dejará huella en la trayectoria laboral de cada uno de los participantes”.
El gerente de Consorcio HEUMA, Diego Torres, destacó este evento señalando que “para nosotros es muy satisfactorio poder cumplir con uno de los ejes fundamentales de trabajo de cada facultad, que es la vinculación con el medio. Hackamine, no solo representa un tremendo desafío para nuestros estudiantes, sino también una oportunidad para el encuentro entre la academia y la realidad de la industria, en este caso, de uno de nuestros primeros y principales socios como lo es BHP”
Finalmente, David Araya, alumno de la Universidad Católica del Norte, señaló que “obtener el primer lugar fue una sorpresa, no pensé que fuésemos a lograr todo lo que teníamos que hacer. Con el equipo siempre estuvimos centrados en que la solución fuera robusta, pero sobre todo que las personas fueran la prioridad. Le recomiendo Hackamine a todos, es una manera distinta de ver las cosas, y aterrizar a lo que es la realidad de las operaciones es un beneficio como profesional”.