Banco Central continúa con proceso de recortes en línea con el consenso

En su reunión de octubre, el Consejo del Banco Central acordó unánimemente reducir la Tasa de Política Monetaria en 25 pb, hasta 5,25%, acorde al amplio consenso del mercado.

Entre los argumentos para esta decisión se destaca un escenario local donde los indicadores de actividad y demanda interna son coherentes con el escenario central del último IPoM. Esto es un nivel de actividad que, a pesar de variaciones asociadas a factores puntuales, se mantiene en registros similares a los de inicio de año, sin evidenciar un mayor dinamismo y con un mercado laboral aún rezagado. En tanto, las condiciones de oferta y demanda crediticia presentan incipientes signos de mejoría, aunque solo en algunos segmentos y sin traducirse todavía en alzas efectivas de los préstamos.

Por su parte, la inflación total ha sido impactada por factores volátiles, pero la medida subyacente sigue en línea con lo anticipado y las perspectivas inflacionarias se mantienen ancladas a dos años.

De este modo, solo considerando el escenario local, es coherente una decisión de recorte de tasas por 25 pb. Incluso, un recorte por hasta 50 pb podría haber sido parte de las opciones discutidas en esta reunión.

No obstante, la evolución del escenario externo habría primado en la nota de cautela. En efecto, a pesar del recorte de tasas por parte de la Fed y las medidas de estímulo implementadas por el gobierno chino, las condiciones financieras globales son algo más estrechas que en la reunión previa y los riesgos asociados al escenario externo son mayores. Esto por los recientes indicadores de actividad y de mercado laboral en EE.UU. que resultaron más sólidos de lo anticipado, revirtiendo las expectativas de mayores recortes de tasas, a lo que se suma la evolución del conflicto bélico en Medio Oriente.

Así, la orientación de política sugiere que la “TPM seguirá reduciéndose hacia su nivel neutral”, pero a un ritmo que será condicional a los datos. Proyectamos que, en el escenario central, la demanda interna continuará requiriendo un estímulo monetario adicional y que los riesgos  externos permanecerán acotados, lo que da espacio para que el Consejo reduzca la TPM en 25 pb en la reunión de diciembre, para terminar el año en 5%.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp