Este evento es parte del Proyecto “Música y Patrimonio en Atacama”. Se realizarán dos nuevos conciertos en noviembre y diciembre del año 2024.Un gran atardecer vivieron las personas que se congregaron en la Estación de Trenes de Copiapó para ser parte de una nueva presentación del Proyecto “Musica y Patrimonio en Atacacama” que esta vez contó con los conciertos de las agrupaciones regionales Atacama Orquesta Festival en formato Big Band y “El Barrio Negro”, sumado a una breve charla historica sobre la relevancia de este espacio copiapino por parte del sociologo Felipe Iriarte, y una lectura de los poetas regionales Vicente Rivera y Gabriel Ocaranza.
“Contentos, felices por la gran afluencia de públicos que tuvimos, vinieron familias completas, con una capacidad completa de la que teníamos de sillas, así que año a año vamos creciendo, esta comunidad va creciendo y eso nos pone muy contentos, y los dejamos invitados a las siguientes versiones, que vamos a tener este año, nos queda noviembre y diciembre, dos conciertos así que los insto a seguirnos en nuestras redes sociales como: Música y Patrimonio en Atacama”, declaró de forma entusiasta Sergio Olivares Ayala, Director del Proyecto y Músico regional.
Por su parte, uno de los protagonistas de la jornada Claudio Moreno, músico de Atacama Orquesta Festival Big Band expuso que “Nos pareció un bonito espacio, es muy positivo que se ponga en valor las bandas locales, con diversos géneros musicales, cosa de darle el gusto a un amplio número de la ciudadanía y eso lo valoramos”.
Mientras que Angelo Pesenti, vocalista de “El Barrio Negro”, consideró que “para nosotros es inolvidable estar en este escenario a las puertas de la estación, que se debe recordar, que se debe reconocer, y mostrar un escenario así con esta musica y patrimonio ojalá que existan más instancias como estas”.
Yenifer Alvarez, quien fue parte del público del festival reconoció que “son eventos buenos que hacen falta en Copiapó, algo que se puede venir a disfrutar con la familia, con los amigos y venir a conocer nuevas cosas”. De la misma forma, Alexis Estay explicó que este tipo de instancias son culturalmente importantes para la ciudad “en especial es bueno para los músicos para tener el espacio de dar su muestra musical y todo lo que significa este esfuerzo de tocar”. Mientras que Leslie Pereira quien fue acompañada de su familia manifestó que “es una instancia muy linda y entretenida, me gustó la música y sirve como entretención, es lindo participar y poder venir”.
“Música y Patrimonio en Atacama” es un ciclo de conciertos y charlas patrimoniales, dirigidas por el músico Sergio Olivares Jr, que se desarrolla con el objetivo abrir nuevos espacios para la música, la cultura y visibilizar los Edificios Patrimoniales de la Región de Atacama, a través de conciertos de música popular. Esta segunda versión es financiada por el Fondo de la Música Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Para conocer más información se puede buscar en Facebook e Instagram (Música y Patrimonio en Atacama) donde además se promocionarán los conciertos de noviembre y diciembre, los que estarán colmados de talento, trabajo y motivación regional.