En enero, las tarifas de quienes tienen consumos de menos de 350 kwh/mes volverán a subir. Según cifras de Ciudad Luz, empresa pionera en desarrollar este modelo de autoconsumo solar, en los últimos 4 meses se ha cuadruplicado la demanda e instalación de estos sistemas.
Octubre fue un mes crítico para las tarifas eléctricas con un alza de hasta un 23% que han afectado a miles de hogares en el país, seguido de nuevas subidas en enero próximo. Lo anterior se suma a la escalada de precios ya ocurrida entre mayo y julio de este año, tras el descongelamiento de las tarifas, que se mantenían fijas desde 2019.
Frente a este escenario, el ahorro en las cuentas de la luz mediante la instalación de paneles solares se posiciona como uno de los mejores aliados para mitigar los efectos de estas alzas. De hecho, según datos de Ciudad Luz, empresa pionera en Chile en crear este tipo de modelos de ahorro y financiamiento de autogeneración de energía, la demanda por estos proyectos se ha cuadruplicado en lo que va del año.
Los datos reportados por la empresa muestran que, además de multiplicar por cuatro la ejecución de proyectos, el interés por obtener información sobre los beneficios de los paneles solares en materia de ahorro en las cuentas de la luz creció en hasta diez veces respecto al año anterior o el período de congelamiento de tarifas.
¿La razón? Mediante este mecanismo, los hogares pueden reducir sus cuentas de electricidad desde un 30% hasta el 100%. Esto se logra al disminuir el consumo eléctrico de la red e inyectar excedentes de energía de los paneles solares, los que incluso se pueden instalar con un modelo de financiamiento de largo plazo, sin cuota inicial, similar a un crédito hipotecario, para facilitar la adopción de la tecnología solar en viviendas. Este enfoque permite a los hogares beneficiarse de reducciones en sus cuentas de electricidad que van desde el 30% hasta el 100%, dependiendo del financiamiento y la capacidad instalada, mediante el pago de una cuota mensual a mediano o largo plazo (desde 60 meses hasta 20 años, respectivamente).
La principal barrera para la autogeneración siempre ha sido económica. Sin embargo, ahora la inversión inicial ya no es un obstáculo, y con el contexto actual, un proyecto solar puede pagarse en solo cuatro o cinco años, en lugar de ocho a diez como era antes. Esto genera un ahorro significativo para las familias, que se traduce en una mayor adopción de esta tecnología.
José Luis Opazo, CEO de Ciudad Luz, lo explica en simple: “Lo que hacemos es generar energía en el punto de consumo del cliente. La regulación de Netbilling o autoconsumo permite instalar paneles solares en nuestras casas y reducir el consumo de electricidad de la empresa distribuidora, y por otro lado, lo que no soy capaz de consumir de la energía que estoy generando, se puede inyectar a la red y esa energía la reconoce la distribuidora, la valoriza, y la descuenta a su vez de la cuenta. Los proyectos solares, de esa forma, logran reducir el consumo eléctrico y el costo en la energía de la red”, señala Opazo.
En el contexto actual de alzas de la luz, la inversión en energía solar es más atractiva que nunca, con beneficios tangibles para los usuarios. «El factor más atractivo de un proyecto de energía solar es el ahorro en la cuenta mensual de electricidad, que puede llegar hasta el 100%. Además, las alzas en las tarifas han incrementado el valor del kilowatt-hora, lo que significa que las compañías distribuidoras están pagando más por la energía que los usuarios generan e inyectan a la red. Esto ha permitido que multipliquemos nuestra capacidad de ejecutar proyectos por 5 en los últimos meses», concluye el ejecutivo de Ciudad Luz.