- Las recomendaciones fueron presentadas al Comité Científico de la Organización Regional de Pesca (ORP) del Pacífico Sur.
El año pasado se firmó el Acuerdo de Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) o Tratado de Alta Mar, el que permitirá entre otras cosas, la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales.
El acuerdo está abierto a la firma de organizaciones y países hasta septiembre del año 2025, y para que entre en vigencia debe ser ratificado y luego implementado, en la espera de ello Chile busca avanzar con medidas que permitan proteger las cordilleras submarinas de Nazca y Salas y Gómez, que son hotspots de biodiversidad y altamente vulnerables a las diferentes amenazas a las que están expuestas. Se espera que estas cordilleras sean la primera área marina protegida de alta mar en el Océano Pacífico.
Por lo que el Gobierno de Chile presentó una propuesta de medidas de protección al Comité Científico de la Organización Regional de Pesca (ORP) del Pacífico Sur, en una reunión sostenida en Lima, Perú, en la que participó el Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas ESMOI de la Universidad Católica del Norte, integrante de la delegación nacional.
“Chile llevó documentación para demostrar la importancia de la zona, las principales amenazas y como el cierre de la pesca tendría un impacto mínimo en la actividad pesquera de la ORP, pues desde el punto de vista de las capturas pesqueras se trata de un sector que representa una pequeñísima parte en comparación a toda la superficie que regula la ORP”, explicó el director del Centro ESMOI, Dr. Carlos F. Gaymer.
RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones presentadas por Chile está el cierre de la pesca, no permitir más pescas de investigación en la zona y que se cree una fuerza de trabajo para sistematizar toda la información científica disponible y sugerir medidas al Comité Científico.
Hay múltiples intereses y también miradas muy diferentes sobre el tema, dijo el Dr. Gaymer, pero se logró concordar en que se creará una fuerza de trabajo que será presidida por EEUU, para evitar que algún país con intereses pueda influir de manera subjetiva en cualquier decisión, por lo cual hay un año de plazo para entregar un informe con la información sistematizada del tema y propuestas de medidas al Comité Científico de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur.
Cabe recordar que el año 2022, durante la 15ª Conferencia de las Parte del Convenio de Diversidad Biológica, 188 países adoptaron el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal donde, entre otros se acordó proteger de manera efectiva el 30% de los océanos para el 2030 (meta 30×30), por lo cual destacó el director de ESMOI, que la protección de alta mar es la única posibilidad de alcanzar la meta 30×30.