En ocho años, la minería necesitará a más de 8 mil 800 mantenedores mecánicos, 10 mil operadores de equipos fijos y móviles y casi dos mil supervisores de mantenimiento, según estudio desarrollado por el Consejo de Competencias Mineras y Eleva. Las cifras hacen auspicioso este campo laboral para los jóvenes, por lo cual la Universidad Andrés Bello anunció la apertura de Ingeniería Civil en Minas para 2025 en su Sede Concepción.
Según las proyecciones se necesitarán más de 34.000 trabajadores mineros para 2032. De acuerdo con los datos del último estudio fuerza laboral de la gran minería chilena 2023-2032, 80% de estos puestos se vinculan a proyecciones de retiro de los actuales trabajadores, mientras que un 20% corresponde a demanda por proyectos emergentes. Frente a este escenario, la formación de nuevos profesionales es clave, lo que llevó a la Universidad Andrés Bello (UNAB) a abrir la matrícula para la carrera de Ingeniería Civil en Minas en su Sede Concepción.
Se trata no solo de formar el capital humano necesario para las necesidades de esta industria, sino de hacerlo con estándares tecnológicos y medioambientales. Así lo explica Alejandro San Martín Bravo, director del nuevo programa UNAB. “La carrera no solo busca cubrir un número específico de vacantes, sino formar a profesionales altamente capacitados que puedan liderar la transformación de la industria minera”. Destaca que el enfoque de la carrera se centra en preparar a los estudiantes en áreas clave como la transformación digital, la innovación y las competencias ambientales, adaptándose a las nuevas exigencias del sector.
Por ejemplo, una de las principales innovaciones en el campo de la minería es la tendencia hacia la automatización y el control remoto de las operaciones. “Estamos viendo un cambio hacia un modelo donde las operaciones mineras se gestionan desde centros de control en las ciudades, en lugar de en el terreno. Esto reducirá el tiempo que los profesionales deben pasar en terreno y los sistemas de turnos prolongados, lo cual es un factor decisivo para atraer a las nuevas generaciones a la industria”.
Los nuevos profesionales
Por su parte, Juan Pablo Chamorro, director general de Admisión y Difusión UNAB, destacó que “escuchamos el interés de los jóvenes y de los requerimientos actuales del país en esta área y consideramos que es necesario que podamos dar respuesta con una carrera con un enfoque centrado en preparar a profesionales en áreas claves en el sector de la minería como en transformación digital, innovación y necesidades ambientales.
El programa incorpora el concepto de «Mine to Mill», que abarca todo el proceso desde la extracción hasta el procesamiento de minerales. Este enfoque permitirá a los futuros ingenieros trabajar de manera efectiva con equipos de mantenimiento para prever fallas y optimizar el rendimiento de la maquinaria. Se busca un perfil de profesionales, “capacitados para trabajar con datos avanzados, lo que les permitirá mejorar la productividad y la seguridad en las operaciones mineras”, añade San Martín.
Además de la formación técnica, la nueva carrera enfatiza la sustentabilidad y la economía circular. “Queremos que nuestros egresados sean líderes en la adopción de prácticas responsables con el medio ambiente y que tengan un enfoque crítico sobre el impacto de la minería en las comunidades y el entorno”, afirma.
Por último y considerando los desafíos globales que impone la industria, la carrera incluirá programas de internacionalización, como un acuerdo con la Universidad Estatal de Arizona para un Magíster en Project Management y microcredenciales en Coursera sobre transformación digital y tecnologías emergentes de modo de estar en sintonía con los estándares globales y las últimas tendencias tecnológicas.