Nubes sobre el horizonte global

Puntos destacados:

  •  Condiciones financieras globales se deterioran a la espera de mayores definiciones sobre las políticas del nuevo gobierno de EE.UU. Donald Trump se convirtió en el presidente número 47 de EE.UU., generando incertidumbre respecto a la intensidad y combinación de sus políticas. Desde principios de octubre, los mercados han incorporado en gran parte la victoria de Trump lo que ha implicado una mayor fortaleza del dólar y aumento en las tasas largas. En este contexto, la Fed ajustaría el ritmo de recortes de tasas ante una economía y mercado laboral sólidos.
    •    Condiciones financieras locales más restrictivas: mercados financieros sincronizados con los movimientos internacionales. El peso chileno acumula una depreciación significativa en los últimos dos meses, alcanzando $980 por dólar. Este movimiento responde a la mayor fortaleza del dólar a nivel global y a la caída en el precio del cobre. Se observa además un alza en las tasas de corto y largo plazo, restringiendo las condiciones financieras.
    •   Demanda interna aún débil. Tras la caída en el segundo trimestre, la economía retoma el crecimiento, pero la principal decepción es el aún débil comportamiento de la demanda interna, en particular del consumo privado. Por su parte, la inversión vuelve a avanzar y mejoran las proyecciones para 2025. Aunque las exportaciones han sido el impulsor de la expansión durante este año, sus perspectivas son menos favorables dado el escenario externo.
    •    El crédito bancario sigue registrando tasas de crecimiento negativas, pero comienzan a observarse señales de mejora en el margen. La última Encuesta de Créditos Bancarios muestra que un porcentaje limitado de bancos ya percibe una mayor demanda y condiciones crediticias menos restrictivas. Hacia adelante, el crecimiento de las colocaciones bancarias debería repuntar gradualmente, respaldado por la recuperación de la demanda interna y el avance en la normalización monetaria.
    •    Presiones inflacionarias a corto plazo, pero convergencia prevista a mediano plazo. El IPC de octubre superó las expectativas, influenciado por componentes volátiles y no volátiles. La inflación anual cerraría en 4,7% este año. Aunque el aumento de costos seguirá afectando a corto plazo, se proyecta una rápida convergencia hacia la meta en el mediano plazo.
    •    Banco Central de Chile continuaría baja de tasas, pero de manera más gradual. La evolución macroeconómica sigue dentro de lo esperado por el último IPoM. Factores como la fortaleza del dólar y la incertidumbre por las políticas de EE.UU. podrían ralentizar el ciclo de recortes. Proyectamos que el Banco Central continúe con las rebajas de tasas, alcanzando 4,25% hacia fines de 2025, a pesar de que el mercado está más escéptico sobre su llegada a esos niveles.
    •    Déficit fiscal este año cerraría entre 2,5% y 3%, pero inédito recorte en la discusión de Presupuestos de 2025 da mejores perspectivas para el próximo año.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp