Puntos destacados:
- Fed endurece su política pese a una rebaja de tasas. La Fed recortó su tasa de interés en 25 pb, situándola en el rango de 4,25%-4,5%, mostrando mayor cautela en los recortes futuros debido a la resiliencia económica de EE.UU. y una inflación subyacente persistente. Hacia adelante, se esperan menos recortes que los proyectados en septiembre señalando una moderación sobre la rapidez con la que pueden seguir reduciendo las tasas.
• Las tensiones geopolíticas y la incertidumbre fiscal en EE.UU. siguen además imprimiendo volatilidad a los mercados globales. El dólar se ha fortalecido globalmente en respuesta a tensiones geopolíticas, preocupaciones fiscales en EE.UU. y menores rebajas de tasas a futuro por parte de la FED. Los precios del petróleo y metales industriales se han mantenido volátiles.
• Condiciones financieras locales más restrictivas. El peso chileno continúa depreciándose, cerrando en $994 por dólar al cierre de este informe, impulsado por el fortalecimiento del dólar global, la caída del precio del cobre y expectativas de política monetaria más restrictiva en EE.UU. Tasa de interés de largo plazo acoplado a los movimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU.
• Actividad económica: crecimiento moderado y señales mixtas. La actividad continúa creciendo, pero algo por debajo de lo anticipado. El Imacec de octubre exhibió un crecimiento de 2,3% a/a, por debajo de las proyecciones. Cifras adelantadas de noviembre muestran un dinamismo acotado. Sin embargo, indicadores asociados a la inversión continúan mejorando.
• IPC de noviembre crece en torno a lo esperado, aunque algunos componentes apuntan a una mayor persistencia. Sin sorpresas, la variación mensual del IPC se ubicó en 0,25% m/m. Inflación subyacente podría apuntar a una persistencia algo mayor a lo anticipado. Factores de oferta y un tipo de cambio más depreciado continuarán transitoriamente presionando al alza la inflación.
• Una política monetaria más cautelosa en un contexto de mayor incertidumbre. Sector externo continúa siendo la fuente de principales riesgos para el Banco Central. Escenario central del IPoM da espacio para continuar con proceso de normalización monetaria pero de manera más gradual.