- Producto de las altas temperaturas han aumentado los sectores perjudicados por la escasez de agua.
Tecnología como la que ofrece AirWork con sistemas aéreos no tripulados, permiten realizar un seguimiento preciso de las condiciones de las tierras afectadas por la sequía, generando informes detallados y de alta precisión.
Santiago, 2025.- A pesar de que durante el 2024 registramos una gran cantidad de lluvias en el país, especialmente en la zona central, éstas no lograron revertir la sequía que afecta al país. De acuerdo a los datos de la Corporación Nacional Forestal y el Ministerio de Agricultura, actualmente un 53% de del territorio nacional está en estado de sequía y un 23% en estado de desertificación.
Si bien los sectores rurales siguen siendo los más afectados por la sequía, ésta cubre comunas incluso de la Región Metropolitana, como TilTil o Alhué, teniendo un impacto negativo en el medioambiente y en la población humana y animal.
Para poder cambiar esta realidad y enfrentar la problemática, es necesario tener un mapa de la situación de cada sector del país y así crear estrategias. Algo que hoy es posible gracias al avance de la tecnología, que ofrece soluciones de monitoreo mucho más al alcance que hace algunos años. Bien lo saben desde AirWork Chile, referentes de vanguardia en la industria de los RPAS (Sistemas Aéreos No Tripulados) y la topografía, brindando una solución innovadora para la evaluación y gestión de la sequía a través del uso de drones.
Con más de 8 años de experiencia, AirWork ha sido pionera en la visualización 3D de proyectos y se ha posicionado como líder en la recopilación y análisis de datos, aprovechando el auge de la tecnología y la transformación digital
¿Cómo funciona? Los drones de AirWork permiten realizar un seguimiento preciso de las condiciones de las tierras afectadas por la sequía, generando informes detallados y de alta precisión que facilitan la toma de decisiones en cuanto a políticas públicas, agricultura, gestión del agua y preservación del medio ambiente.
“La tecnología de drones ha revolucionado la forma en que se gestionan los recursos naturales en Chile. Nos permite monitorear grandes extensiones de terreno en tiempo real, obtener datos geoespaciales y generar modelos 3D que permiten un análisis más profundo y certero sobre los efectos de la sequía”, destacó Raimundo Garcés Zañartu, director de proyectos de AirWork (https://airwork.cl).
Además de su uso en el monitoreo de la sequía, Airwork Chile ha expandido sus soluciones a diversas áreas, ofreciendo servicios para la visualización de proyectos, gestión de datos geoespaciales y el aprovechamiento de la tecnología en la digitalización de terrenos, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a la adaptación de las comunidades a los cambios climáticos.
Para más información puedes ingresar a https://airwork.cl/