Centro Cultural Ser Humano tendrá un fin de semana dedicado al circo contemporáneo con Taller y Presentación

La Compañía Vendaval realizará el Workshop Molécula: “Creación escénica para artistas circenses y del movimiento” el viernes 25 abril y la Función “Curva del Olvido” el sábado 26 de abril.

Durante abril se celebró el Día Mundial del Circo y sin quedar ajenos a esta importante arte escénica, el Centro Cultural Ser Humano festejará con dos grandes actividades: la primera es el Workshop “Mólecula” enfocado en artistas escénicos de circo, teatro físico y danza, la que se realizará el día viernes 25 de abril de 16:00 a 21:00 horas. Mientras que el sábado 26 de abril se presentará una Función de Circo Contemporáneo “Curva del Olvido”, este evento es a las 20:00 horas y la entrada es con aporte voluntario.

Estos espacios culturales cuentan con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo ejecutada y producida por el Centro Cultural Ser Humano, quienes mantienen una cartelera constante de actividades culturales para la comunidad de Atacama.

Francisco Berrios, productor del Centro Cultural Ser Humano, destacó que estas actividades tienen el objetivo de “para nosotros es fundamental seguir fortaleciendo los lazos entre territorios. Esta visita de la Compañía Vendaval no solo trae una propuesta escénica de gran calidad, sino que también nos permite compartir metodologías, sensibilidades y miradas desde otras  regiones del país. Creemos que estos encuentros enriquecen profundamente tanto a quienes crean como a quienes asisten, y nos permiten seguir abriendo el Centro cultural como un espacio de intercambio artístico real.“

Compañía Vendaval, “Molécula” y “Curva del Olvido”

Los encargados de presentar estas interesantes propuestas son la Compañía Vendaval de Coquimbo, creada por Paula Masciangelo, artista argentina Lic. en Trabajo social, Diplomada en Artes circenses y Dirección Escénica, con más de 15 años de trayectoria como intérprete, productora y pedagoga en circo. Los espectáculos de esta compañía y sus espacios formativos están enfocados en el circo contemporáneo y en la investigación del movimiento.

La obra que presentarán en Copiapó “Curva del Olvido” tiene un formato unipersonal, que habla de una mujer migrante que tiene miedo de olvidar su lugar de origen, así como también teme ser olvidada en vida. El nombre de la obra hace referencia al deterioro de la memoria con el paso del tiempo desde el momento del aprendizaje, convirtiéndose en una metáfora del deterioro de los recuerdos del lugar de origen, de esta mujer migrante.

Paula Masciangelo de la Compañía Vendaval destacó que “invitamos a la comunidad a presenciar el espectáculo de circo contemporáneo «Curva del Olvido” y también a artistas de circo y personas con experiencia en el movimiento. Dentro de esta visita a Atacama también presentaremos “Molécula” Workshop intensivo de creación escénica, este intensivo donde compartiremos herramientas y métodos de creación de manera interdisciplinar. Para crear o nutrir un número de circo, a través de 3 módulos:  dramaturgia corporal, teatro físico y dirección escénica. Destinado a artistas circenses de todas las disciplinas, y también artistas físicos, bailarines y performers, es una actividad gratuita”.

Los formadores del taller son: Pau Masciangelo, artista circense argentino con 15 años de experiencia, Diplomada en Artes Circenses y Dirección Escénica. Dedicada a la pedagogía circense, especialmente con el Laboratorio de Dramaturgia Corporal, con el que ha viajado por Chile y España. Su formación está enfocada en investigación circense, dramaturgia, teatro físico y clown. Luego de haber participado de diversos montajes de circo contemporáneo, ha presentado su unipersonal Curva del Olvido en 2024, y Nicola Boggle es artista circense, actor de teatro físico y pedagogo, especializado en la metodología de Jacques Lecoq. Su trabajo fusiona movimiento, creatividad y expresión corporal para comunicar a través del cuerpo. Con más de 15 obras escénicas, integra circo y teatro físico en su lenguaje artístico. Además, forma a nuevas generaciones de artistas en programas formativos escénicos.

La función del sábado 26 de abril será con aporte voluntario el que irá en beneficio directo de los artistas. Puedes encontrar más información en las redes sociales del Centro Cultural donde se encuentran como @CCSERHUMANO. La comunidad de Atacama está invitada a ser parte de este grán panorama y celebración de día sábado.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!