La gerente de Madera21 de CORMA, Francisca Lorenzini, adelanta que habrá un concurso de fotografía amateur y otro de arquitectura profesional y que el público tendrá un rol relevante en esta tradicional actividad que este año se realizará, por primera vez, en el GAM.Por Fernardo Dunn, Presidente de Productores Forestales Pyme de CORMA.
En un nuevo escenario, esta vez en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, se realizará este año la tradicional Semana de la Madera (SDLM), a desarrollarse entre los días 23 y 27 de agosto.
La arquitecto Francisca Lorenzini, gerente de la asociación organizadora de esta actividad, Madera21 de CORMA, explica que el cambio se debe a que querían un lugar con mayor conectividad, que estuviera en línea con la temática planteada para esta sexta versión, “Madera en la ciudad”, que apunta a un público más transversal, sin dejar de lado a los profesionales del sector.
Y es que este año el público jugará un rol destacado en los concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación en Madera, adelantó la ejecutiva. La organización está evaluando destacar aquellos proyectos que los asistentes califiquen como los más atractivos, distinción que se suma al tradicional premio a los tres primeros lugares que escoge el jurado de cada área durante el desarrollo de la Semana de la Madera, luego de que cada equipo seleccionado expone su trabajo, generando una instancia de networking y aprendizaje para los participantes y asistentes al evento.
Este año el concurso de Arquitectura estará encabezado por el docente de la Universidad Católica, Martín Hurtado; el de Diseño por el publicista Raúl Menjibar; el de ingeniería por el ingeniero civil de la Universidad de Chile, Enzo Valladares; y el de Innovación por la abogada y gerente de Innovación de Microsystems, Victoria Hurtado, que el año pasado debutó como la primera mujer directora del concurso.
Pero esas no son las únicas innovaciones en materia de concursos, ya que este año se sumarán dos nuevos certámenes. “Uno será de fotografía amateur y el otro de arquitectura para profesionales. En ambos casos los ganadores se elegirán por votación del público”, anticipa la profesional.
La modalidad para concursar en estos dos certámenes será la misma: se debe subir el proyecto al sitio web www.madera21.cl y, si cumplen con todos los requisitos, serán seleccionados para la etapa de votación, en la cual el público deberá votar por ellos, preferencia que podrán mostrar una sola vez por cada IP.
Con los dos nuevos certámenes “aspiramos a duplicar la participación en los concursos”, comenta Lorenzini, quien recuerda que el año pasado recibieron cerca de 100 postulaciones a los cuatro concursos.
En materia de ponencias, uno de los platos fuertes de la Semana de la Madera será la participación de afamado arquitecto canadiense Michael Green en el Seminario de Arquitectura. El experto es un referente a nivel mundial en cuanto a la utilización de la madera en edificios en altura y las tecnologías asociadas a dichos proyectos y centrará su exposición en los cambios que están sucediendo en la industria. “Para los otros seminarios queremos traer a expertos internacionales de cada área que puedan hablarnos de la innovación y emprendimiento”, señala Lorenzini.
Otra de las novedades de la SDLM será la apertura de convocatoria para la exhibición “Hecho en Chile”. La iniciativa, que debutó en 2015 ha tenido tal éxito que “mucha gente nos llama para participar, por lo que decidimos hacer este proceso más inclusivo: a fines de mayo vamos a hacer un llamado para que todos los emprendedores, diseñadores, artesanos y otros oficios que quieran postular nos presenten su proyecto”, detalla. Después de un proceso de selección escogerá a los 25 objetos que participarán de la muestra y se invitará a sus creadores a relatar su experiencia en el marco de las charlas que se realizarán a diario en la actividad.
En cuanto a expositores, la gerente de Madera21 señala que este año buscan que las líneas conductivas sean la innovación y el emprendimiento. “Queremos tener los últimos lanzamientos de productos y emprendedores que estén recién dando a conocer su propuesta. Por lo que pedimos a nuestros expositores tradicionales que sus stands sean más interactivos e innovadores”, afirma entusiasmada.